Certificado LEED, BREEAM, VERDE: De la arquitectura sostenible

certificado-leed-1342x671

Cualquier edificio tiene un impacto, tanto directo como indirecto, sobre el medio ambiente. En sus distintas fases, desde su construcción y ocupación, hasta sus diferentes remodelaciones y final demolición, los edificios consumirán recursos energéticos y materias primas, generarán desechos y realizarán emisiones atmosféricas con diversos efectos. Como forma de medir y controlar este tipo de impactos aparecieron los certificados LEED y BREEAM, en el ámbito internacional.

En un mundo cada vez más preocupado por los efectos de la contaminación y el cambio climático, era lógico que aparecieran modos de tratar de limitar el impacto de nuestras construcciones. El concepto de sostenibilidad y arquitectura sostenible ha dado lugar así a varios sistemas de calificación de edificios ecológicos que evalúan los edificios de acuerdo con la eficiencia con la que utilizan los recursos naturales, y su impacto general en la salud humana y el medio ambiente.

Internacionales

Hay pocas sinergias tan conectadas y complementarias como la sostenibilidad, desarrollada tanto a nivel local como a escala internacional. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo de las empresas, convirtiéndose en fundamental.

Las Certificaciones ayudan a conseguir y parametrizar estos valores para poder medirlos y así someterlos a una mejora continua. LEED y BREEAM son dos de los tipos más reconocidos y utilizados de forma internacional. Colaboran en lograr que los edificios y las personas conserven los recursos naturales para un futuro mejor; al mismo tiempo que se promueve la mejora de la salud y el bienestar humanos.

¿Qué es el certificado LEED?

El certificado LEED (Leadership in Energy & environmental Design / Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es uno de los programas de certificación de edificios ecológicos más populares en todo el mundo diseñado por el U.S. Green Building Council. Los edificios tienen un impacto considerable en nuestro medio ambiente, así como en nuestra salud y bienestar general.

Podemos definir entonces la construcción ecológica como la práctica de diseñar, construir y operar edificios de una manera que usen menos recursos, minimicen los desechos y el impacto ambiental y disminuyan los costes del ciclo de vida para lograr una mayor productividad y una mejor salud de los ocupantes.

LEED es un sistema de certificación de edificios ecológicos reconocido internacionalmente que proporciona verificación de terceros de que un edificio o complejo en particular fue diseñado y construido teniendo en cuenta estas consideraciones de diseño ecológico y sostenible. La certificación se basa en los siguientes parámetros:

  • Máximo ahorro energético.
  • Uso eficiente del agua.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Calidad del aire interior más saludable.
  • Mayor uso de materiales reciclados.
  • Aprovechamiento óptimo de los recursos y sensibilidad a sus impactos.
  • Costes de operación y mantenimiento reducidos

Con el uso de los estándares del certificado LEED, un edificio puede reducir el uso de energía entre un 30% y un 70% y entre un 30% y un 50% de uso de agua. Los costes de residuos se pueden reducir entre un 50% y un 90%, y se espera una reducción del 35% en las emisiones de dióxido de carbono.

Certificado LEED, BREEAM, VERDE

BREEAM

Significa Building Reasearch Establishment´s Environmental Assessment Method o Método de Evaluación Ambiental del Establecimiento de Investigación de Edificios

BREEAM fue fundada hace casi tres décadas en el Reino Unido en 1990 por el Building Research Establishment (BRE). Es uno de los sistemas de clasificación de edificios ecológicos más populares y reconocidos internacionalmente en el mundo y se encarga de establecer estándares que miden la eficiencia ambiental de los edificios, tanto de nueva construcción como los ya existentes.

Por tanto BREEM es un método de evaluación de sostenibilidad que reconoce y refleja el valor de los activos de mayor rendimiento a lo largo del ciclo de vida del proyecto de construcción y su entorno; evaluando desde el proceso de construcción hasta el uso del edificio o su renovación y rehabilitación.

Beneficios BREEAM

Certifica los niveles de eficiencia energética, sus estándares pueden disminuir el consumo de energía entre un 50% y un 70%. Reducción del consumo de agua, proporcionando un gasto de agua de hasta un 40% menor.

Los costes de mantenimiento y operación de los inmuebles se pueden reducir entre alrededor de un 8%. Los estándares BREEAM adoptan diversas iniciativas para minimizar el impacto de las emisiones de dióxido de carbono, apoyándose en la significativa reducción del consumo energético.

Nacionales

Certificación VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios)

Creada por el Green Building Council España (GBCE), se trata de una certificación que busca contribuir a la creación de sistemas de construcción y utilización más sostenibles. Este tipo de certificado se puede aplicar a edificios de diversos tipos, tanto residenciales como industriales.

Se usan en este certificado 6 niveles, que van desde 0 hasta 5 hojas verdes. Una mayor cantidad de hojas verdes significa una mayor sostenibilidad y reducción del impacto ambiental. Con 0 hojas se denotaría un edificio que cumple con la normativa, pero que no contribuye a la reducción del impacto ambiental.

En otro extremo de la escala se muestra que el impacto del inmueble adopta la tecnología disponible para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia energética.

En ZAR Obras y Servicios contamos con servicios de reformas y construcciones a medida. Para más información sobre certificado leed no dudes en en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario