En un tiempo sorprendentemente corto, la pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida tal como muchos la conocíamos. Parte de los cambios establecidos para “aplanar la curva” y reducir las presiones sobre los servicios de atención médica, se van a quedar entre nosotros en la llegada de lo que se ha denominado “nueva normalidad”. Mientras tanto, los investigadores están estudiando el coronavirus a un ritmo vertiginoso, y algunos científicos demuestran que no solo se transfiere entre dos personas, sino también entre las superficies expuestas y los individuos. Este hallazgo ha creado una inquietud general en la búsqueda de nuevos materiales de construcción; soluciones para ofrecer seguridad en los objetos cotidianos con alta frecuencia de contacto. Por fortuna, no todos los materiales ofrecen un refugio duradero para los virus, y los expertos pueden utilizar este conocimiento, especialmente al diseñar espacios más seguros para nuestros hogares. En el blog de Zar Obras y Servicios hoy hablamos sobre los materiales anti-covid que existen actualmente.
Soluciones innovadoras para construcciones y reformas post Covid19
En un estudio publicado pocos meses después de declararse la pandemia en The New England Journal of Medicine, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. encontraron que el SARS-CoV-2 (el virus responsable de la enfermedad COVID-19) sobrevive por dos a tres días en superficies como plástico y acero inoxidable, un hecho preocupante para los trabajadores de la salud en instalaciones que cuentan en gran medida con estos materiales. Los investigadores evaluaron las tasas de descomposición de los virus rociados con aerosol sobre estas superficies, así como sobre cobre y cartón. Informaron que el virus puede permanecer activo en el cartón por hasta 24 horas, mientras que muere más rápido en cobre, con una duración de alrededor de cuatro horas.
De hecho, los investigadores han promovido el uso de cobre para retrasar la propagación de otras enfermedades respiratorias agudas, como el SARS y el MERS en los últimos años. El cobre y sus aleaciones como el bronce o el latón son inherentemente antimicrobianos, lo que le convierte en un buen aliado en la construcción de espacios más seguros y saludables. Un material de construcción clásico, que puede regresar a las páginas de tendencias gracias a esta propiedad. Combinado con las medidas antibacterianas oportunas, podría ofrecer soluciones que ayuden a construir espacios más seguros en nuestras casas.
Los sectores de la construcción y las reformas, se han aplicado para ofrecer respuesta y ya están trabajando con materiales anti-covid que puedan contribuir a mantener higienizadas las estancias y evitar la propagación de virus. Elementos cotidianos como pinturas, tejidos o yesos, adecuadamente tratados, pueden resultar eficaces en hogares y negocios para establecer zonas seguras.
Purificación del aire
Es una de las prioridades de un hogar saludable, ya desde antes de la pandemia la preocupación por un aire limpio había convertido a aparatos como los humidificadores en elementos muy requeridos en los hogares. Sus conocidos beneficios, como herramienta capaz de ayudar contra catarros y gripes o las alergias primaverales, se deben a que hacen más difícil que los virus y las bacterias sobrevivan y se propaguen en el ambiente que propician. Los estudios al respecto concluyeron que en un ambiente equilibrado y con una humedad del 40% los virus perdían gran parte de poder de contagio. Pero no solamente este tipo de aparatos puede usarse para purificar el aire, los propios materiales de construcción nos pueden ayudar de forma efectiva en esta labor.
Existen placas de yeso laminado capaces de limpiar el aire con componentes de origen natural. Este material de construcción es capaz de actuar como un filtro que capta compuestos químicos producidos por las formas de vida microscópicas y los vuelve inertes. También se pueden construir fachadas e interiores impermeables a la actividad bacteriana. Están formadas por materiales a través de los que virus y bacterias no pueden penetrar. Mezclas especiales de piedra y resina que pueden resultar impermeables a las amenazas víricas externas, capaces de mantener el aire interior purificado de un modo natural.
Pintura antibacteriana
Otro modo de asegurar los espacios habitables frente a amenazas para la salud son las pinturas capaces de eliminar las bacterias que anidan en las superficies construidas. Un modo original de transformar las paredes y techos en verdaderos purificadores efectivos de aire. Este tipo de pinturas tiene una composición de minerales que, con la luz y la humedad natural del aire, generan iones capaces de atacar las paredes celulares de las bacterias. Se convierten así en un agente antibacteriano que usa las propiedades químicas naturales de sus compuestos para proteger el hogar.
Tejidos antibacterianos, el número 1 en en materiales anti-covid
Este mismo principio se puede aplicar a ciertos tejidos, consiguiendo, por ejemplo, cortinas capaces de inhibir la actividad bacteriana. Materiales resistentes, fáciles de instalar y que no requieren mantenimientos especiales. Elementos decorativos con estructuras internas ideadas para impedir la proliferación de actividad microbiana. Una protección específica, que incorpora innovaciones recientes y las reúne con las características clásicas de los materiales de decoración de manera que podamos conjuntar seguridad y diseño.