Scroll Top

SOSTENIBILIDAD

Zar Obras y Servicios es una empresa con 15 años de experiencia en el sector de la construcción, ubicada en Beniparrell, provincia de Valencia. Nos especializamos en obras y reformas residenciales, oficinas, locales comerciales y obras públicas, principalmente en las provincias de Valencia y Alicante, aunque trabajamos en toda la Comunidad Valenciana. Desde el principio hemos estado comprometido con el cuidado del medio ambiente y de llas personas, alineando nuestra estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Zar Obras y Servicios y el Bien Común

En Zar Obras y Servicios somos conscientes de los principales desafíos que enfrenta el sector de la construcción en la actualidad, como los sobrecostes, los retrasos o la falta de profesionales. Estos problemas afectan tanto a la calidad de las obras como a la calidad de vida de las personas involucradas en ellas, desde empresas proveedoras hasta clientes y personas trabajadoras. Creemos que el futuro de la construcción se basa en la sostenibilidad, mediante la innovación y la investigación en el campo del reciclaje, la promoción de la reutilización y revalorización de materiales, y la generación de nuevos materiales. Nuestro objetivo es sentar las bases para avanzar hacia un modelo de economía circular.

Motivados por estos valores, hemos llevado a cabo nuestro primer Balance del Bien Común, ya que creemos que la Economía del Bien Común nos proporciona un marco ideal para reformular los valores de las organizaciones, fomentando la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la participación democrática.

Con este primer Balance del Bien Común hemos iniciado un proceso de autoevaluación el cual nos permitirá detectar aspectos de mejora en nuestro desempeño ambiental, social y económico. Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir avanzar hasta la consecución de los objetivos de sostenibilidad que establecemos por primera vez en esta memoria.

Con esta primera memoria EBC queremos realizar un compromiso con las personas y con el medio ambiente y evaluando nuestro desempeño económico, ambiental y social de la empresa, sin perder de vista nuestra misión y valores y alineando los planes de mejora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.

Desempeño año 2022

  • Nº total de personas trabajadoras: 37
  • Facturación: 2.607.078 €
  • Aportación voluntaria a la comunidad: 5.140,85
  • Huella de carbono total: 22,77 T CO2 eq.

Empresas proveedoras

En Zar Obras y Servicios creamos relaciones con nuestras empresas proveedoras basadas en la confianza y la honestidad fruto de una comunicación cercana y fluida. Ejemplo de esto, son las numerosas reuniones que se tienen con ellas a lo largo del desarrollo de la obra. Sobre todo, con las empresas subcontratadas que representan un 80 % del total de nuestras empresas proveedoras, con las que se realiza una primera reunión antes de empezar una obra para detectar problemas y fijar plazos. Además, cada semana se realizan reuniones para analizar la evolución de la obra, detectar posibles problemas y solucionarlos rápidamente en caso de que surjan.

Tanto el precio, las características del servicio, como el periodo de pago se fija de forma consensuada con cada una de las empresas proveedoras al principio de la relación, siendo el tiempo medio de pago de 45 días. Cabe destacar que existen diferentes métodos de pago, por ejemplo, en algunas ocasiones se paga al contado. Y en otros casos sobre todo con empresas pequeñas o que necesiten liquidez en un momento determinado se puede acordar el pago por anticipado. Además, para facilitar que las empresas proveedoras que lo necesiten puedan cobrar más rápidamente sus facturas, tenemos contratado con una empresa financiera un servicio de confirming, que puede adelantar el importe de la factura de manera anticipada antes de la fecha de vencimiento de esta.

En lo que respecta a la cadena de suministro, los principales impactos ambientales se gestionan definiendo dos criterios prioritarios:

Proximidad empresas zar
  • Reducción del consumo energético hasta en un 70%
  • La reducción del consumo de agua hasta en un 40% •
  • El uso de materiales locales y reciclados para minimizar el transporte y el uso de recursos naturales.

Personas trabajadoras

El equipo de trabajo de Zar Obras y Servicios durante el año 2022 lo conformaron un total de 37 personas trabajadoras, de estas 3 son mujeres, con una antigüedad media de 3,1 años, que trabajaban en dos áreas fundamentales, oficinas y obras.

La distribución de contratos muestra que el 100 % de las personas trabajadoras posee un trabajo fijo indefinido. Cabe destacar, que todos los contratos son a jornada completa.

Por otra parte, en el año 2022, se destinaron un total 472 horas para formación de todas las personas trabajadoras. Y cabe destacar que durante el año 2022 todas las personas trabajadoras recibieron formación en materia ambiental

En materia de seguridad y salud en el trabajo durante el año 2022 superamos en total las 1.000 revisiones de los sistemas de PRL y EPIS.

La comunicación con las personas trabajadoras es directa a través de diferentes canales, además, al finalizar el año se realiza una reunión con todas las personas trabajadoras donde se les explica la evolución de la empresa durante el año y en la cual estas pueden aportar sus impresiones y sugerencias.

Clientes

Nuestros clientes finales un 30% particulares para la construcción de viviendas unifamiliares y reformas, un 40 % la administración a través de obra pública y un 30 % empresas para la construcción de locales comerciales.

La comunicación es fluida a través de reuniones presenciales y el cliente es informado en todo momento sobre cómo va a evolucionar la obra, el presupuesto, materiales, tiempos de ejecución etc.

Por otra parte, en nuestra página web además de poderse encontrar toda la información relativa a nuestra empresa se puede encontrar un apartado de sostenibilidad en el que aparece nuestra estrategia de empresa alineada con los ODS.

El 100 % las instalaciones de Zar Obras y Servicios son accesibles, por lo que cualquier persona pueda acceder a cualquier punto de nuestras instalaciones. Por otra parte, la información aportada en las comunicaciones externas se realiza teniendo en cuenta el público objetivo, favoreciendo un lenguaje inclusivo y adaptando el mensaje al interlocutor para facilitar su comprensión. Ya que en muchas ocasiones el lenguaje que se usa en las obras y sobre todo en los proyectos es un lenguaje técnico, que en muchas ocasiones un cliente medio no es capaz de entender, por lo que tratamos de explicar las especificaciones técnicas y las fases que se llevan a cabo durante la obra de la manera más comprensible posible, adaptándolo a cada persona.

Colaboración con otras Organizaciones

En este sentido cabe destacar que mantenemos contactos con empresas de nuestro sector a través de asociaciones empresariales como son: el Círculo de Empresas del Ateneo Mercantil, el Círculo de Directivos de Alicante, Business Network International (BNI), Jóvenes Empresarios de Alicante (JOVEMPA), Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).

Además, también estamos en contacto con otras empresas de nuestro sector recomendando y compartiendo currículos de personas trabajadoras. Y también asesorando o explicando nuestra experiencia con algunos software o programas informáticos que nosotros ya estamos usando, como ejemplo el programa ERP (de gestión empresarial).

 Por último, colaboramos con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia en un programa de tutorización, el objetivo de dicho programa es ayudar a jóvenes emprendedores que desean crear una empresa del sector de la construcción, se les asesora y ayuda a desarrollar y poner en marcha sus proyectos de empresa.

Destacar que en Zar Obras y Servicios tenemos firmados convenios de colaboración con diferentes centros formativos, universidades y centros de formación profesional, para que sus alumnos puedan realizar sus prácticas laborales en nuestra empresa, dándoles así la oportunidad de dar sus primeros pasos laborales en el sector de la construcción

En este sentido colaboramos de manera desinteresada con centros de formación impartiendo charlas y clases, así como ya hemos dicho antes ofreciendo nuestra empresa para que sus alumnos puedan hacer sus prácticas laborales aquí. Los centros o programas formativos con los que colaboramos son los siguientes:

  • EASD (Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia)
  • Universidad La Florida
  • ETSAV de la UPV

Sociedad

Zar Obras y Servicios colabora de forma voluntaria con diferentes entidades sociales, clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucro. En 2022, se realizaron las siguientes donaciones a entidades y personas, en total las colaboraciones ascendieron a 5.140,85€

Por otra parte, en el año 2021 colaboramos con otras empresas para la reforma de una cocina para una familia en riesgo de exclusión social, nuestra empresa proporcionó diversos materiales necesarios para la construcción, así como el asesoramiento de un/a jefe de obra y las horas de trabajo de dos albañiles. Aunque durante el año 2022 no se ha realizado ninguna colaboración de este tipo, estamos abiertos a volver a realizarlo en el futuro.

sociedad zar

Medio ambiente

El año 2022, se calculó por primera vez la huella de carbono, que se ha presentado al Registro de Huella de Carbono del MITECO. También durante este año se realizó un plan de reducción de emisiones 2022- 2030, el objetivo de dicho plan es el de reducir nuestras emisiones de GEI en un 30 % para 2030, por lo que en 2023 se espera obtener el sello de cálculo de huella de carbono del MITECO.

El respeto y cuidado por el medio ambiente es un pilar fundamental en nuestra actividad. Por ello, hemos dado los primeros pasos para analizar nuestro impacto ambiental a través de la implementación de la norma internacional ISO 14.001, que establece los criterios para un sistema de gestión ambiental (SGA). Proporciona un marco que las organizaciones pueden seguir para establecer y mantener prácticas efectivas de gestión ambiental con el fin de reducir su impacto ambiental y mejorar su sostenibilidad.

Como ya se ha mencionado, todas las personas trabajadoras recibieron formación ambiental durante el año 2022, concretamente sobre a gestión de los residuos de las obras.

Además, disponemos de un manual de buenas prácticas medioambientales en el sector de construcción y demolición.

Consumo anual

En cuanto a los consumos absolutos durante el año 2022 fueron los siguientes

Consumo anual zar

Planes de mejora

  1. En 2023 elaborar e implementar un protocolo para su evaluación de nuestras empresas proveedoras en el que vamos a incluir criterios de sostenibilidad ambiental y social
  2. Puntuar a nuestras empresas proveedoras en base a sus actuaciones en materia de sostenibilidad y priorizar a las que mayor puntuación tengan.
  3. Comunicar los resultados del Balance del Bien Común a las empresas proveedoras
  4. Establecer mecanismos de comunicación con las empresas proveedoras.
  5. Para 2023 está previsto la compra de tres coches eléctricos.
  6. A medio plazo está previsto la compra de una furgoneta eléctrica.
  7. A largo plazo, está previsto la instalación de paneles fotovoltaicas en la azotea de nuestra sede.
  1. Realizar en 2023 un protocolo de sostenibilidad en las obras
  2. Realizar una encuesta de clima laboral para medir el estado emocional y físico de las personas trabajadoras.
  3. En 2023 integrar la presente memoria de sostenibilidad en el manual de bienvenida.
  4. Elaboración de un plan de igualdad.
  5. Calcular la huella de carbono in itinere.
  6. En año 2023 se va a instalar un buzón de sugerencias
  7. Conseguir certificarnos con la ISO 14.001
  8. La implementación de la norma ISO 9.001 y certificarse de ella
  9. Inscribirse en el Registro Valenciano de Entidades Socialmente Responsables
  10. Realizar formaciones en materia anticorrupción

ODS y su implantación

Los ODS o objetivos de desarrollo sostenible son objetivos globales cuyo fin último es asegurar la prosperidad de la humanidad en una sociedad más respetuosa consigo misma y con el medio ambiente. Son 17 objetivos que forman parte de la Agenda 2030.

comprometidos con el futuro

Desde Zar Obras y Servicios tenemos la certeza del deber que tenemos las pequeñas y medianas empresas con respecto a la sociedad. Somos las PYMEs, las que suponemos más de un 99% del tejido empresarial y tenemos el peso suficiente como para que al cambiar nuestra manera de trabajar, la sociedad en general mejore.

Es por ello y en base a esta idea por la que decidimos involucrarnos de lleno en los objetivos de desarrollo sostenible y adaptarnos a ellos siempre desde nuestro modelo de negocio y desde las actividades empresariales que desarrollamos.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE ZAR OBRAS Y SERVICIOS

icono-ods-objetivo-01
PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO
Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO Y EL TRABAJO DECENTE
PARA TODOS.

Para desarrollar este objetivo, se identifican las siguientes metas:

  • Mantenimiento del crecimiento económico
  • Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación.
  • Fomento de la pequeña y mediana empresa.
  • Mejora de la producción y consumo eficiente y respetuoso.
  • Lograr el pleno empleo y trabajo decente.
  • Reducción de los jóvenes sin trabajo ni estudios.
  • Protección de los derechos laborales y trabajo seguro.
icono-ods-objetivo-02
CONSTRUIR INFRAETRUCTURAS RESILIENTES,
PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN SOSTENIBLE
Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN.

Para desarrollar este objetivo, se identifican las siguientes metas:

  • Desarrollo de infraestructuras sostenible.
  • Modernización de la infraestructura, tecnología limpia.
icono-ods-objetivo-03
LOGRAR QUE LAS CIUDADES SEAN MÁS
INCLUSIVAS, SEGURAS, RESILIENTES Y
SOSTENIBLES.

Para desarrollar este objetivo, se identifican las siguientes metas:

  • Aumento de la urbanización inclusiva y sostenible.
  • Reducción del impacto ambiental en ciudades.
icono-ods-objetivo-04
GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y
PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

Para desarrollar este objetivo, se identifican las siguientes metas:

  • Aplicación marco de consumo y producción sostenible.
  • Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.
  • Adopción de prácticas sostenibles en empresas.
icono-ods-objetivo-05
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Para desarrollar este objetivo, se identifican las siguientes metas:

  • Reducción de la corrupción y soborno.

NUESTRO COMPROMISO

Desde Zar Obras y Servicios nos comprometemos a la contribución de los ODS seleccionados, con el objetivo de seguir desarrollando un modelo de negocio sostenible, contribuyendo a los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente la sociedad, para desarrollar un modelo económico más responsable, justo y sostenible.