El Plan Estatal de Viviendas constituye uno de los mecanismos con los que cuenta el Estado para promover tanto la construcción de casas como el acceso de las personas a una residencia, es decir, a la emancipación. Se trata, por tanto, de un programa de ayudas que interesa tanto a quienes intentan conseguir una residencia como a cualquier empresa de viviendas seria.
España ha sido, históricamente, un país en el que la ciudadanía ha preferido la propiedad de la vivienda. Sin embargo, en los últimos años (sobre todo, por parte de las generaciones más jóvenes), está cambiando un poco la tendencia y el alquiler (en la línea de lo que sucede en el resto de Europa) empieza a consolidarse como una opción a tener en cuenta.
Por eso, las políticas públicas relativas a la vivienda, como las del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021, incluyen, entre sus medidas, no solo las relativas al acceso a la propiedad, sino también las de promoción del alquiler.
A continuación, repasamos qué implican las ayudas de este programa.
Algunos detalles del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha presentado el borrador del plan de ayudas a la vivienda en cuestión, por lo que podemos ir sacando algunas conclusiones.
En primer lugar, hemos de destacar que el citado político mantuvo rondas de contactos con sus homólogos consejeros de las Comunidades Autónomas, de manera que estos representantes públicos pudieron informarle de las necesidades y prioridades de sus regiones en esta materia y sus iniciativas pudieron ser incorporadas al programa.
En cuanto a los aspectos concretos, los menores de 35 años que ganen menos de 22.000 euros anuales recibirán ayudas para comprarse sus casas. Asimismo, se ofrecen hasta 31.500 euros a los constructores por las viviendas que vayan a ser alquiladas a personas que ingresen hasta 4,5 veces el IPREM, es decir, 33.500 euros anuales. Por otro lado, el precio del alquiler por metro cuadrado de estos inmuebles será menor de 7 euros.
Las ayudas a la rehabilitación que proporciona este plan
Las rehabilitaciones de viviendas también tienen su espacio en este plan. De hecho, este tipo de obras también tiene una gran importancia a la hora de la estimulación del sector de la construcción.
Vale la pena, por consiguiente, tomar nota de los indicadores principales de esta medida concreta. En las siguientes líneas se detalla qué aporta el Gobierno.
– 40 % de la inversión total
– 60 %, en el caso de que se produzca una reforma asociada a la eficiencia energética
– 75 %, en el caso de que los interesados ingresen menos de tres veces el IPREM
– 75 %, cuando la reforma en cuestión comprenda también la eliminación de barreras arquitectónicas (la adaptación a la accesibilidad)
Por último, hemos de señalar que el límite máximo de esta ayuda asciende a 12.000 euros, lo que supone una aportación de 1.000 euros más que en el plan de ayuda a la vivienda del ejercicio anterior.
En definitiva, unas contribuciones a tener en cuenta a la hora de construir o buscar viviendas y proceder a la reforma de piso en Valencia.