Scroll Top

Pistas para elegir los azulejos más adecuados a cada tipo de baño

Los-materiales-de-los-azulejos-y-la-creacion-de-banos-originales-483x241

El cuarto de baño es la estancia de la casa perfecta para crear un refugio destinada a la relajación y el aislamiento. Dependiendo del espacio y con las posibilidades de los actuales materiales de construcción, incluso es posible crear un pequeño spa particular. Los azulejos representan un papel muy importante en el diseño y creación del ambiente que se desee imprimir al cuarto de baño.

El origen del azulejo es ancestral. Las culturas Egipcia y Mesopotámica en el siglo III a. C. fueron las primeras culturas en crear está pieza cerámica de alfarería de poco espesor y con una de sus caras vidriadas. El azulejo cuenta con larga tradición en la ornamentación arquitectónica en toda la cuenca del Mediterráneo. Para afrontar cualquier reforma de calidad en un cuarto de baño, conviene tener en cuenta tanto los aspectos técnicos de los materiales modernos, como cualquier fuente de inspiración que sirva para dar un toque de distinción único.

Elección de los azulejos para el baño

Dos son los principios que deben guiar la selección de los azulejos del baño: el material constructivo del azulejo y sus posibilidades decorativas. El éxito de una reforma de calidad en el baño dependerá de cómo se convienen estos dos principios.

Tipos de azulejos según el material

Se deberá valorar qué tipo de azulejo es más conveniente para la reforma que se vaya a ejecutar en el baño. En puridad, el azulejo es de material cerámico, pero actualmente se pueden encontrar en el mercado azulejos fabricados en otros materiales:

Azulejos cerámicos o porcelánicos: Son los más comunes y más económicos, especialmente el cerámico. Su colocación es fácil, así como su mantenimiento y limpieza. Los porcelánicos son de mayor calidad que los cerámicos ya que resisten mejor la humedad.

Azulejos de vidrio: No son nada porosos, lo que es una ventaja para evitar humedades. Los acabados de estos azulejos están muy cuidados y el juego de transparencias que ofrece el material otorgan un aire elegante al cuarto de baño. Su precio suele ser elevado.

Azulejos de piedra: Son muy resistentes y a la vez bastante pesados, por eso conviene evaluar si son adecuados a las características arquitectónicas del baño.

Potencial decorativo del azulejo

El tipo de material escogido para el azulejo en una reforma de baño, marcará el ambiente y atmósfera de la estancia. Con los azulejos cerámicos, se lograrán efectos decorativos más clásicos por la gran variedad de motivos disponibles en el mercado bien sean geométricos o figurativos. Desde las grecas y mosaicos a motivos florares. Los azulejos de vidrio son, sin duda, los más vanguardistas. Perfectos, si se busca recrear el ambiente de los spas más lujosos. Con ellos se creará un espacio luminoso y abierto. Y por último, los azulejos de piedra consiguen el efecto telúrico que aúna agua y piedra. Son ideales para crear baños donde sentirse aislado y poder relajarse como en una antigua terma.

En cualquier reforma de baño en Valencia, este sencillo principio de combinar el material del azulejo con el tipo de ambiente que se busca contribuye a crear baños únicos y personales.

Dejar un comentario