Una reforma de piso en Alicante es la ocasión perfecta para plantearnos la instalación de un sistema de aire acondicionado adaptado al nuevo hogar. A continuación, se exponen algunas alternativas de máxima calidad:
Sistema compacto
Este equipo alberga todos sus elementos dentro de una sola carcasa diseñada para que el lado del condensador quede externamente orientado, mientras que el evaporador se dirige al interior de la casa.
En principio, enfrían el aire en verano y proporcionan calor a través de unas resistencias eléctricas en invierno.
El rendimiento es eficaz por tratarse de una sola unidad, la instalación es muy sencilla y el mantenimiento de filtros y radiadores es también simple. Además, se puede instalar en la pared o en la ventana, permitiendo la reubicación posterior en otra casa. El problema con la instalación de ventana suele consistir en la pérdida de luminosidad en la estancia.
Aire acondicionado split y multisplit
Este sistema consta de dos unidades, una interna (evaporador, ventilador, filtro y sistema de control) y otra externa (condensador y compresor).
Si nuestra vivienda tiene más de cien metros cuadrados, se suele recomendar el sistema de climatización multisplit con una unidad externa y varias interiores (de dos a ocho, normalmente).
Estos sistemas de aire acondicionado se instalan rápidamente y, al incorporar la tecnología inverter, resultan muy eficaces y silenciosos, presentando también menor consumo. El control remoto hace su uso extremadamente sencillo y versátil y son, además, multifunción en el sentido de que refrigeran, ofrecen calefacción y deshumidifican.
El aspecto más vulnerable del multisplit es la unidad exterior de cuyo funcionamiento dependen las interiores. Una avería en la unidad externa supone paro de todas la interiores y cese de la climatización (tanto refrigeración como calefacción). Al mismo tiempo, resulta un sistema con un coste relativamente elevado.
Aire acondicionado centralizado
En este caso, también existe una unidad interior y otra exterior. La diferencia consiste en que podremos climatizar toda la vivienda sin más dispositivos adicionales, simplemente distribuyendo el aire a través de una serie de conductos correctamente localizados.
Generalmente, la unidad interior se instala en el falso techo del baño y a partir de ella salen los conductos al resto de estancias de la casa. El equipo funciona con un termostato central que programa la temperatura.
También podemos instalar termostatos en cada una de las habitaciones mediante el sistema airzone, que permite adaptar la temperatura en cada estancia, con el consiguiente ahorro de energía.
Este sistema no presenta ningún impacto estético al margen de las rejillas del aire y energéticamente es muy eficiente. Tampoco hay ningún efecto sonoro.
La principal desventaja supone una posible avería que terminaría afectando a toda nuestra vivienda.
Conclusión
En definitiva, el aire acondicionado proporciona refrigeración y calefacción de forma optimizada y contribuye al bienestar en las viviendas. Conviene recordar también que al filtrar el aire, estas unidades potencian enormemente la salubridad y calidad de la atmósfera del hogar, pues absorben malos olores. También previenen infecciones y alergias, evitando la proliferación de hongos. Por lo tanto, constituyen equipos muy versátiles, funcionales y de servicio impecable, a los que podemos recurrir con total garantía para mejorar el ambiente en la vivienda.