Una de las demandas más frecuentes cuando vamos a ver un apartamento para comprar o alquilar es una cocina grande. Pero en muchas ocasiones esto no se corresponde con la realidad y tenemos que conformarnos con una cocina pequeña y encargar a una empresa de reformas fiable la remodelación. Por eso vamos a ver algunas ideas que podemos tener en cuenta a la hora de hacer reforma en una cocina en Valencia, para ganar metros y espacio útil.
Colocar las puertas correderas
Tanto la puerta de entrada a la cocina como la puerta de acceso al lavadero, si la hay, nos van a permitir aprovechar hasta un metro cuadrado por puerta.
La puerta de entrada
Existen infinidad de modelos para elegir: de cristal trasparente o al ácido, de madera rústica, de madera listonada. También la puedes encargar igual que el resto de las puertas de la casa pero con un sistema de puertas correderas o colgantes.
La puerta del lavadero
Elige puertas correderas de aluminio en vez de practicables. El espacio ganado es suficiente para colocar, por ejemplo, una torre de lavado.
Abrir la cocina al salón
Visualmente se gana amplitud al prescindir de una o dos paredes y se consigue una continuidad del espacio muy aconsejable en apartamentos pequeños. Este concepto de cocina americana está cada vez más extendido, por la comodidad de reunir en un solo espacio habitaciones tradicionalmente separadas.
Colocar los muebles desde el techo hasta el suelo
Cuando los metros no sobran es recomendable disponer de muebles que lleguen hasta el techo, y utilizar las baldas superiores para el menaje de cocina que se emplea con menos frecuencia. Igualmente podemos cajones en los zócalos inferiores para ganar los 10 o 15 centímetros que separan el mueble del suelo.
Materiales en tonos claros y acabados pulidos
Los tonos claros aportan luminosidad y sensación de amplitud, por lo que son muy apropiados para espacios pequeños. Si combinas los muebles blancos con el suelo y la encimera de madera estarás dando, además, un toque muy acogedor a tu cocina. Puedes, por último, elegir los electrodomésticos en acero inoxidable o panelarlos del color de los muebles. El resultado será un espacio agradable para todos los días.
Los accesorios para almacenar
En cualquier cocina es imprescindible el orden y la limpieza. En una cocina pequeña, aún más. Por eso no debes escatimar a la hora de encargar a tu empresa de reformas fiable el mayor número de accesorios para los muebles que puedas permitirte. Solicita un presupuesto en el que incluyas este tipo de accesorios que te ayudarán a tener todo a mano y en orden.
Zona de desayunos
Aunque no dispongas de muchos metros, una pequeña zona para comidas rápidas te puede ahorrar mucho trabajo, sobre todo si tienes niños pequeños. La puedes disponer utilizando parte de la encimera, con unos taburetes, de forma que cuando no esté siendo utilizada la puedas aprovechar para cocinar.
Podemos decir que una cocina pequeña no tiene porqué ser un problema en una vivienda. Todo depende de cómo la diseñemos para aprovechar el espacio útil al máximo.