Scroll Top

Arquitectura sostenible, el futuro se construye en verde

arquitectura-sostenible-es-posible2

La preocupación por el uso excesivo de recursos finitos y la eficiencia en la gestión del ecosistema es un hecho que ha trascendido hacia todos los ámbitos sociales. Los efectos de los gases de efecto invernadero y la contaminación o la búsqueda de la eficiencia energética, son elementos que se consideran ya en todo tipo de actividad a realizar. El diseño y la arquitectura sostenible busca también formas de integrar tecnología ambiental, conservación de recursos y contenido estético, así como encontrar arquitectura verdaderamente duradera, contribuyendo a la longevidad de los edificios mediante su fusión de naturaleza y arte.

Durante las últimas dos décadas la arquitectura sostenible ha estado en proceso de ser definido a nivel mundial; para presentar un tipo de diseño que respeta los recursos naturales e integra en él cuestiones humanas, culturales e históricas. Hoy en el blog de Zar Obras y Servicios hablamos sobre el futuro de la arquitectura.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

“Sostenible” en arquitectura es el uso de estrategias de diseño que reducen el impacto ambiental negativo de un entorno construido.

Los arquitectos tienen en cuenta el paisaje del sitio, la gestión de la energía y la gestión de las aguas pluviales al planificar, y luego utilizan sistemas y materiales de construcción ecológicos durante la obra.

Cada vez más, se están implementando estrategias de arquitectura sostenible en los diseños de edificios públicos y privados. Si bien el costo es siempre una consideración primordial para los planificadores de edificios, hay que tener en cuenta que gastar más por adelantado en estrategias sostenibles no solo puede proporcionar grandes ahorros a lo largo del tiempo, sino que también puede impactar positivamente en la calidad del aire, el bienestar y conducir a un futuro regenerativo.

 

9 claves del Edificio sostenible

 

Diseño Pasivo Sostenible. Las estrategias pasivas, como considerar la orientación del sol y el clima al planificar y ser cuidadoso sobre la ubicación de las ventanas, se utilizan para administrar mejor la iluminación natural y la ventilación natural y contribuyen en gran medida a reducir los requisitos de energía para el edificio. En ciertos climas, se pueden utilizar técnicas de masa térmica para aprovechar la energía solar. En tales casos, las paredes gruesas absorben el calor del sol durante el día y lo liberan en el edificio por la noche.

Diseño Activo Sostenible. Los arquitectos diseñan para implementar sistemas eléctricos, de fontanería, de climatización y otros de alta eficiencia, que están diseñados para tener pequeñas huellas ambientales.

Sistemas de energías renovables. Los sistemas de energía renovable, incluidos los que aprovechan la energía solar y eólica, también son excelentes opciones para algunos edificios. Estos sistemas se utilizan a menudo junto con estrategias de diseño pasivo.

Materiales y acabados de construcción ecológicos. Al convertir en una prioridad la compra de materiales y acabados de empresas que utilizan técnicas de fabricación ambientalmente responsables o materiales reciclados, los arquitectos asumen la apuesta por la sostenibilidad.

Paisajismo nativo. Las opciones de paisajismo pueden tener un gran impacto en el consumo de agua de los edificios. Al utilizar árboles, plantas y pastos que son nativos del área, los arquitectos pueden reducir en gran medida las necesidades de riego. El paisajismo también se puede utilizar como parte de una estrategia de energía pasiva. Al plantar árboles que den sombra al techo y las ventanas durante las horas más calurosas del día, se puede reducir la ganancia de calor solar dentro del edificio.

Gestión de aguas pluviales. Al implementar estrategias de gestión de aguas pluviales, como el pavimento permeable que ayuda a reducir la escorrentía y los estanques de retención que capturan la escorrentía y liberan lentamente el agua al suelo, se puede reducir el impacto ambiental negativo de los edificios en el mantenimiento del ciclo hidrológico.

Reemplazo de materiales convencionales con alternativas sostenibles como el cáñamo o plásticos convencionales por bioplásticos innovadores hechos de algas. También el uso de materiales reciclados.

Espacios modulares y adaptables hechos de materiales naturales que se pueden descomponer y reutilizar o reciclar fácilmente. También la aportación de estructuras pequeñas que implican viviendas más sostenibles y utilizan menos masa de tierra y energía.

Incorporación de plantas y naturaleza a través de muros vivos, torres residenciales cubiertas de árboles y techos verdes para ayudar a enfriar los edificios existentes y crear entornos biofílicos saludables para los humanos.

Ejemplos arquitectura sostenible

Son numerosos y famosos los ejemplos, como el del arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker, Shigeru Ban que utiliza tubos de cartón reciclado para construir refugios de emergencia en todo el mundo o su Catedral de Transición, de renombre mundial, construida en 2013 en Christchurch, Nueva Zelanda.

La madera puede ser un material de construcción antiguo, pero la madera laminada cruzada, fabricada pegando capas de madera, se ha convertido en una alternativa sostenible para las torres urbanas en Europa y Estados Unidos. Si el siglo XX se definió por los rascacielos de acero y vidrio de ciudades como Nueva York, el siglo XXI podría llegar a definirse por los rascacielos de madera como Mjøstårnet de Voll Arkitekter en Brumunddal, Noruega.

Otro ejemplo de arquitectura sostenible de vanguardia es CopenHill en Copenhague, Dinamarca, definida como “la planta de energía de conversión de residuos en energía más limpia del mundo”. Incluye una fachada construida para escalar, un techo por el que se puede caminar y una pista de esquí real.

Dejar un comentario