El alto precio del suelo hace que cada vez se construyan viviendas con menos metros cuadrados. Los constructores intentan aprovechar el espacio al máximo y esto hace que tengamos que agudizar nuestro ingenio para que quepa todo lo que necesitamos en nuestros hogares.
Pero con pocas ideas es posible tener más espacio del que parece en un principio.
Pisos pequeños que necesitan reforma
Supongamos que se acaba de comprar un piso de dimensiones reducidas. De segunda mano es más fácil, ya que la reforma de un piso en Valencia, por ejemplo, permite tirar tabiques fácilmente y hacer una distribución más abierta y diáfana con la que se puede ganar mucho espacio.
La paredes, suelen estar muy poco valoradas y desaprovechadas. Al hacer estanterías de suelo a techo (pueden ser de obra), se podrán almacenar muchísimos libros o lo que apetezca. Solo hay colocar en la parte más alta las cosas que no se utilicen muy a menudo. También se pueden crear estantes sobre las puertas -que es un espacio nulo- con piezas de decoración o utilizarlos para guardar cajas con diversos objetos.
Si la vivienda tiene escaleras, se puede aprovechar el hueco para guardar infinidad de cosas. Simplemente habrá que cerrarlo con unas puertas bonitas. Es muy importante que cualquier obra que se necesite, la realice una empresa de reformas seria, así está asegurada la ausencia de sorpresas desagradables en el futuro.
Pisos de obra nueva
Estas viviendas suelen tener una distribución estándar, con pasillos y puertas que roban mucho espacio a la vivienda. También se pueden reformar y tirar tabiques, pero si no apetece hacer mucha obra, hay otras opciones para ganar espacio.
– A medida. Con los muebles diseñados a medida se aprovecha cada centímetro de las paredes, con lo que se obtienen muebles que sirven para almacenar y que quedan totalmente integrados con el espacio.
-Separar ambientes. A veces, solo hace falta una estantería para separar ambientes. Además, puede ser una estantería con doble función. Por una parte, baldas para poner objetos o libros y por la otra, puede ser un armario para guardar ropa, menaje del hogar, etc.
– Las puertas. Son elementos fundamentales pero que, al abrirlas, “roban” mucho espacio. Utilizar puertas correderas en armarios, baño, cocina, o cualquier lugar, va dejar más sitio para otro tipo de muebles que se quieran poner.
Aún hay más…
Tanto si el piso necesita reformas como si es de obra nueva, el color también juega un papel muy importante. En viviendas pequeñas, lo mejor es optar por el color blanco o colores muy claros. Actualmente, está muy de moda el blanco y, además de hacer que las estancias parezcan más grandes, aporta luminosidad y estilo.
Se puede utilizar el blanco para pintar las paredes, para las cortinas y los muebles. Cualquier toque de color que se añada después destacará mucho más y el resultado será un ambiente realmente moderno y bonito.
Y para terminar, los espejos también pueden ayudar a que la casa parezca más grande. Si probamos a colocarlos en diferentes zonas. ¡El resultado sorprenderá!
En definitiva, solamente se necesitan algunas ideas prácticas para aprovechar el espacio y crear un entorno ideal.