Hace ahora más de un año que el Gobierno estableció una ley que obligaba a poseer un certificado energético, si se quería alquilar o vender una vivienda. También se aplica al realizar una reforma de piso en Alicante. Pero…
¿Qué significa el término eficiencia energética?
Un hogar y una vivienda eficientes son aquellos que consiguen reducir el consumo de energía sin que tenga que disminuir la calidad de vida y el confort del hogar. Poseer un hogar eficiente supone un ahorro de 5.500 euros al año. Además, se evita la emisión de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
– Un hogar capaz de funcionar con menos energía
Para reducir el consumo energético en el hogar, se puede llevar a cabo un cambio de hábitos, pero también es posible mediante la reforma del hogar. Y es que consumir la energía de forma eficiente significa disminuir las facturas de luz y gas.
– Renovar los electrodomésticos
Los electrodomésticos de una casa representan el 13 % del consumo eléctrico. El frigorífico y la televisión son, sin lugar a dudas, algunos de los que más consumen. Por este motivo, es necesario que, al ir a comprar los electrodomésticos, se preste atención a su eficiencia energética.
Si es necesario comprar electrodomésticos, se adquirirán siempre los de la clase A, que se indican en color verde.
– Un hogar bien aislado es un ahorro
Una de las mejores maneras de hacer que un domicilio sea eficiente, energéticamente hablando, pasa por aislarlo correctamente. Por ello, al realizar modificaciones que afecten al hogar, lo mejor es contar con la empresa de reformas fiable en el lugar en el que se sitúe la vivienda.
Las maneras más eficaces de evitar la pérdida de energía son reparar fugas o colocar ventanas y puertas aislantes, de forma que se eviten fugas. Es así como se convierte el hogar en uno mucho más eficiente.
– Aislar ventanas y puertas
Para conseguir mejorar la eficiencia energética, se recomienda limitar las pérdidas que se producen a través de las aperturas de la vivienda.
Al realizar reformas en la vivienda, se recomienda aprovechar y cambiar las puertas y ventanas, en busca de aquellas que sean más eficientes, y aprovechar la energía. Inicialmente, el desembolso será mayor, pero se recuperará de forma rápida. Para ello, una buena opción es comprar las ventanas dobles y con una cámara entre los cristales, que actúa de aislante. Si, por problemas económicos, no se puede realizar el cambio de puertas y ventanas, se sellarán las fugas con silicona o burletes.
Para que la medida sea lo más eficaz posible, es aconsejable utilizar aislantes también en las puertas, las cañerías y los cables, para evitar que se produzcan corrientes de aire. Los diferentes estudios de esta temática demuestran que entre el 25 y 30 % del uso de la calefacción en el hogar se debe a las pérdidas que se producen por las ventanas y un 10 % se producirá a través de las puertas.
El 1% del territorio europeo con energía solar podría abarcar el total de la demanda energética
Tan solo sería necesario ocupar con paneles solares el 1% del territorio del Viejo Continente para cubrir todas las necesidades energéticas de Europa al 100%. Es una de las conclusiones a las que han llegado los científicos del CCI (Centro Común de Investigación de la Unión Europea), quienes han analizado 276 regiones de los estados miembros de la UE para determinar dónde se pueden implantar instalaciones para la obtención de energías renovables y su rentabilidad.
Este análisis también reveló que no se está explotando el potencial de muchas zonas y desmontó las creencias de que hay espacios de Europa donde no tendrían futuro estas instalaciones, según explicó Wouter Nijs, investigador del CCI, y es que Europa tiene un gran potencial para conseguir energías renovables.
Finalmente, no cabe duda de que la elección adecuada es la opción A.