Los colores influyen en el estado de ánimo. Conectan con las emociones en el cerebro y pueden provocar alegría, tristeza, calma o euforia. Es lo que se conoce como psicología del color. Los expertos en decoración diseñan los interiores de comercios, restaurantes y otros establecimientos teniendo muy en cuenta esta particularidad. La tonalidad de los colores produce una serie de vibraciones capaces de evocar emociones positivas o negativas. ¿Por qué los espacios de algunas tiendas tienen determinados colores? Para invitarnos a recorrer los pasillos y comprar. ¿Puede el color de un restaurante despertar el apetito? Sin duda.
Esta psicología del color también se puede aplicar a la hora de decorar las distintas habitaciones de una vivienda. Resulta aconsejable prestar atención a la selección de la gama y las tonalidades. Pasamos una gran cantidad de tiempo en el hogar y determinar los colores influirá de manera importante en el estado de ánimo.
¿Qué colores son los adecuados para cada habitación?
A continuación, vamos a recorrer cada estancia de una vivienda y ver cuál encaja mejor.
El dormitorio
Para decorar el dormitorio, están indicados los colores suaves que inciten a la relajación y al descanso. Al color lavanda se le atribuyen cualidades sedantes. Aunque es recomendable no abusar de él. Es preferible combinarlo con el blanco, alternando ambos. Por ejemplo, la pared del cabecero de la cama y su opuesta en lavanda y las paredes laterales en blanco. Otros colores apropiados para el dormitorio son las distintas tonalidades del naranja y del rosa. El naranja transmite fraternidad y unidad. El rosa ha sido considerado el color universal del amor.
El salón
Esta estancia, en la que se pasan muchas horas al día compartiendo momentos con familia y amigos, requiere de colores cálidos y suaves. Los tonos claros de amarillo, combinados con blancos o cremas, pueden ser una elección ideal para este espacio. Son colores que transmiten luz y vitalidad. El color crema es otra opción que aporta sensación de limpieza y amplitud.
Habitaciones infantiles
Azules y verdes son una estupenda elección para el espacio de los más pequeños. Los primeros deben ser tonalidades muy suaves, puesto que el azul intenso puede resultar algo frío, más indicado para estudios. En tonos suaves aporta relajación y reflexión. Los verdes claros inspiran ambientes conectados con la naturaleza y son neutros. Se pueden utilizar tanto para niños como para niñas.
El baño
Los blancos y los azules son los colores estrella del baño. Se trata de una estancia que necesita colores que aporten pureza y limpieza. El azul transmite valores de tranquilidad y de la energía del agua. También los tonos crema pueden transmitir sensación de limpieza y amplitud, una cualidad muy conveniente en un espacio que suele ser pequeño y carente de luz natural.
Iniciar una reforma de piso en Alicante para cambiar el color de los espacios y aportar un nuevo aire es posible con una empresa de reformas fiable. Busca siempre especialistas en reformas integrales y de calidad y dale un nuevo aspecto a tu hogar, con la garantía de un trabajo bien hecho.