Las ciudades sostenibles son un nuevo modelo de urbe en el que los suministros y demás instalaciones utilizan energías renovables y contaminan lo menos posible. Realmente, este tipo de iniciativas son cada vez más necesarias ya que la preservación del medio ambiente se hace más urgente conforme pasa el tiempo.
Medidas para la creación de núcleos urbanos
Por lo explicado anteriormente, en este artículo vamos a hablar de algunas de las medidas que están propiciando la creación de estos núcleos urbanos. De esta manera podremos explicarlo mucho mejor.
La forma urbana
Este aspecto es muy importante ya que el crecimiento de la población y la sobre edificación traen problemas muy graves para las ciudades. Desde la falta de infraestructuras con la contaminación que esto conlleva como la eliminación de espacios verdes.
Así pues, la planificación de la forma urbana es una de las medidas más importantes que se están tomando a la hora de crear ciudades sostenibles. Esto implica, entre otras muchas tareas, la estimación del espacio urbanizable siempre contando con una adecuada infraestructura.
También se hacen estudios sobre el crecimiento de la población para estar siempre preparados y evitar la contaminación. Además de, claro está, mantener los suficientes espacios verdes como para poder purificar el aire de la ciudad.
Regulación del transporte
Otra de las medidas más importantes para lograr la creación de una ciudad sostenible es la regulación del transporte. Algunas medidas son la de sustituir los vehículos del transporte público por eléctricos o híbridos para reducir las emisiones.
También y dependiendo del grado de contaminación de la ciudad conviene regular la entrada de coches al centro o en las zonas donde se acumule más la contaminación. Por otro lado, una reestructuración de la circulación tanto del transporte público como el privado puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 notablemente.
Así pues, en materia de transporte existen muchísimas tareas que hacer para lograr ciudades más ecológicas.
Energía y recursos
Este sería el último pilar que habría que reestructurar para lograr que las urbes fueran sustentable. Así pues, una gestión eficiente de los residuos puede evitar la contaminación y promover el reciclaje.
También la creación de edificios verdes es muy interesante. Estas construcciones incluyen, normalmente, paneles solares lo suficientemente potentes para poder abastecer toda la energía del mismo. Ciertamente, el mayor gasto de electricidad se da en los edificios de oficinas. Por ello esto es una medida muy acertada.
Otra de las medidas necesarias es la promoción de creación de parques eólicos o solares dependiendo del clima de la propia urbe. O la instalación de un sistema de iluminación inteligente que ayude a reducir el consumo.
Todo empieza por las casas
No obstante, el primer paso para conseguir que una ciudad sea sostenible es la de hacer que el hogar también lo sea. Algo que hay que destacar es que cada vez son más las personas que piden una reforma integral en Alicante para hacer los edificios o casas más sostenibles.
Las instalaciones antiguas generan un consumo muchísimo mayor. Por ello, uno de los campos de acción más importantes para las ciudades sostenibles es la subvención de las reformas integrales para cambiar esto.