Las tendencias en materiales de construcción van cambiando a lo largo del tiempo debido principalmente a los procesos de I+D+I y al interés, cada vez mayor, por la sostenibilidad. Las innovaciones en los materiales de construcción hacen que los edificios sean cada vez más saludables para sus habitantes y representen un menor impacto medioambiental.
Materiales de moda en la construcción
Madera
Es el material preferido por una amplia mayoría de personas y un material tradicional en la construcción. Su bajo coste y sus propiedades físicas han hecho de la madera un material ideal en la construcción y la decoración de interiores desde hace tiempo. La diferencia es que actualmente se exige una madera que provenga de bosques certificados, en los que tanto la tala como la reposición están controladas.
Ladrillos ecológicos
El ladrillo tal y como se ha venido usando en la construcción está siendo sustituido por otros que, aunque conservan el tamaño y la forma, son menos contaminantes en su fabricación y precisan menor cantidad de agua, que los hacen más ecológicos y económicos. Es curioso comprobar cómo los ladrillos ecológicos, actualmente en fase de introducción, eran empleados históricamente, cuando los conceptos de sostenibilidad todavía no habían irrumpido en nuestra sociedad.
Pintura solar
Actualmente en proceso de experimentación, la pintura solar es una pintura que al aplicarse sobre la pared convierte la energía solar en electricidad. Presenta múltiples ventajas con respecto a los actuales paneles solares, el precio es mucho más bajo y no tienen un proceso de fabricación tan complicado como las placas solares. La desventaja es que son menos eficientes.
Tejas sintéticas
Son un tipo de teja ligera que está pensado principalmente en la reforma de calidad de las viviendas. El acabado se asemeja al tejado tradicional, aunque pueden estar compuestas por polímeros o por materiales metálicos, lo que les confieren mayor resistencia a los fenómenos atmosféricos y al paso del tiempo.
Mármol blanco
El mármol vuelve a ser tendencia, especialmente el mármol blanco, por su versatilidad y elegancia. Combina bien con cualquier otro material empleado en la decoración y, debido a su composición, cada pieza es única e irrepetible. Aunque es un material delicado, especialmente en las cocinas, ya que se altera químicamente con los ácidos. El mármol embellece con el tiempo, porque desarrolla una pátina que lo protege y hace que su aspecto sea aún más bonito.
Óxidos
En este año vemos de nuevo los óxidos destonificados, en mate y otras terminaciones. Se utilizan sobre todo para exteriores y decoración de patios y jardines. En los baños se pueden emplear por ser un material antideslizante. Combina muy bien con la madera en decoración y aporta un toque moderno e industrial tan de moda.
Texturas artesanales
Se aúnan las texturas tradicionales con materiales modernos, como los diseños de baldosas hidráulicas, microcemento con diseño de hormigón impreso y vigas y paneles de poliuretano que imitan las maderas. Todos estos materiales son ideales para reformas de calidad en las viviendas.
Los nuevos materiales de construcción son empleados ampliamente por las empresas de reforma integral en Alicante, donde la importancia del impacto medioambiental y el compromiso con la sostenibilidad quedan patentes.