Las casas del futuro están cada día más cerca. Pequeños cambios se han ido introduciendo para ofrecer diferentes funcionalidades, y muchas de ellas ya se pueden disfrutar sin demasiada complicación. Queremos aprovechar para repasar las principales líneas de innovación y de tecnología que van a determinar la forma en la que se va a interactuar con los hogares del futuro.
La domótica, el futuro del hogar
Todos los estudios, y muchos de los trabajos de reformas de la actualidad, apuntan hacia una misma conclusión: los hogares se van a nutrir de la inteligencia artificial y de los automatismos que permiten las nuevas tecnologías. Es lo que se conoce con el nombre de domótica.
Un caso muy sencillo estaría, por ejemplo, en el frigorífico. Este podría estar conectado a una base de datos en la que se llevase un registro de la cantidad de elementos que hay en su interior, y solicitar aquellos que están más cerca de terminarse.
Las persianas o la calefacción son otro ejemplo de la inteligencia que van a desarrollar los hogares. Por ejemplo, se podrá programar la hora en la que las persianas se bajan, y otro tanto con la calefacción. De esta manera, aunque uno no esté en casa puede dejar determinada la hora de bajada de las persianas y de acción de la calefacción, para que de esta forma se ahorre más energía y el hogar esté a gusto de su dueño cuando este llegue.
Estos ejemplos parten de una misma idea: controlar todos los aspectos del hogar de manera automática, a través de aplicaciones que se pueden llevar en el teléfono móvil. Entronca directamente con otro concepto clave dentro de este futuro cada día más cercano: se trata del Internet de las cosas. Poco a poco, todos los aparatos domésticos empiezan a tener la posibilidad de conectarse a la red, de manera que se puedan manejar a distancia, dándoles órdenes específicas.
Por lo tanto, lo que se espera que termine sucediendo es que las casas inteligentes funcionen todas ellas por conexión con Internet, es decir: que se puedan gestionar fácilmente desde el móvil. La calefacción, persianas, nevera, utensilios y demás tendrían un control externo.
Innovar con la reforma de piso en Alicante
Un buen momento en el que empezar a desarrollar estas nuevas ideas es con la reforma de los apartamentos. Aquí existe siempre la oportunidad de integrar nuevos sistemas capaces de ofrecer una funcionalidad más cómoda a cualquier elemento del hogar. Evidentemente, apostar por la domótica va a suponer cambiar algunos elementos de cualquier casa. Y, por lo tanto, resulta mucho más rentable y cómodo iniciar estos cambios en las reformas. De esta forma, la nueva estructura del hogar se integrará con comodidad con los aspectos tecnológicos y vanguardistas que se quieran añadir.
En conclusión, las casas del futuro se nutrirán de la domótica y de una buena funcionalidad. Un buen momento para empezar con estos cambios es durante las reformas. Nuestro trabajo nos abala como una empresa de reformas seria, y ofrecemos la posibilidad de empezar con este tipo de cambios.