Scroll Top

Reformas post-confinamiento: espacios abiertos y grandes terrazas

reforma-post-covid-1342x671

Todos hemos tenido que permanecer en nuestras casas por causa de la pandemia que ha marcado el rumbo de este año para los ciudadanos de todo el mundo. Después de una larga sucesión de días de confinamiento, las casas han dejado de ser esos lugares donde pasaríamos unas pocas horas del día y de la noche, para convertirse en hogares en los que poder pasar las 24 horas del día. Una estrecha convivencia que, en opinión de los expertos, priorizará aspectos hasta ahora olvidados en futuras decisiones a la hora de pensar en las reformas post-confinamiento en nuestras casas. Un cambio en la tendencia que ya se está comenzando a ver en otras partes del mundo, donde ya ha aumentado la demanda de casas con terrazas y espacios al aire libre. Por eso, hoy en el blog de ZAR Obras y Servicios hablamos de reformas post-confinamiento.

Reformas post-confinamiento: las nuevas necesidades

Los expertos tienen claro el origen de esta problemática: tenemos aún muchos hogares diseñados con pautas que sirvieron para nuestros padres y abuelos, pensados para operaciones de una sociedad que ya era diferente antes de la Covid-19. Quedarnos en casa una larga temporada ha hecho que más gente se dé cuenta de esto. Una situación que ha propiciado cuestiones como si la luz entra lo suficiente o no, si el sol viene a nosotros, si hay ventilación cruzada y si se le da el valor que verdaderamente tienen espacios como balcones, terrazas o galerías.

Distribución flexible

Acostumbrados a pasar más tiempo fuera de casa, hemos prestado menos atención a la comodidad y a los espacios interiores. Necesitamos viviendas con distribución flexible, y ya existen técnicas de construcción que permiten mover particiones y adaptar espacios según las necesidades. Viviendas donde podamos trabajar, jugar, vivir juntos… Esta es una gran oportunidad para ponerse al día, para hacer reformas que también tengan en cuenta la eficiencia energética y la calidad del entorno construido. En España, ya antes de esta crisis de salud, estábamos algo atrás en comparación con otros países en aspectos de acondicionamiento. La tasa anual de renovaciones de hogares en España queda lejos de la de otros países de nuestro entorno.

Espacios exteriores

Balcones y terrazas se han convertido en espacios preciados en estos días. Las fachadas de los edificios de principios de siglo incorporaron un pequeño balcón como norma, y ​​en las décadas de los 60 y 70 los edificios se construyeron con terrazas. Pero más tarde, en los años 80 y 90, comenzaron a cerrarse para ganar espacio interior. Tras lo aprendido en estos meses, la tendencia en reformas puede invertirse y ya se señala una mayor demanda de casas con balcones, casas con terraza y espacios al aire libre.

Con las reformas se busca establecer espacios dignos de tamaño, con iluminación natural y eficiente, ventilación adecuada, confort térmico y ganar espacios exteriores. La posibilidad de comunicarse y vivir hacia el exterior a través de estos espacios resulta ahora más importante que nunca. De hecho, las búsquedas de propiedades con este tipo de extra ya están aumentando en los portales inmobiliarios. Nos hemos dado cuenta de la importancia de poder disfrutar del aire libre sin necesidad de salir de casa.

Casas adecuadas para el teletrabajo

En medio de la incertidumbre, varios estudios, como el dirigido por un grupo de inmunólogos y epidemiólogos de la Universidad de Harvard, señalan que para mitigar la posibilidad de que la infección reaparezca, pueden requerirse periodos de confinamiento desde ahora hasta que la vacuna esté disponible. Serían tiempos de encierro intermitente. Pero, aunque esto no llegue a darse (y esperemos que así sea), hay una tendencia que parece haber venido para quedarse con respecto al teletrabajo. Ya se aprecia en el mercado un aumento en las solicitudes de bienes inmuebles en ciudades cercanas o zonas alejadas del centro de la ciudad, donde se pueda dar prioridad a tener más metros y espacios al aire libre.

En países con una mayor introducción del teletrabajo, se tiende a buscar hogares más cómodos con espacios al aire libre. Es un cambio que también llegará aquí, y que buscará primar en nuestras reformas ese aspecto de habitabilidad y comodidad. Se está promoviendo el teletrabajo, no solo como una forma que han buscado las empresas para que la actividad no disminuya, también como previsión de un modo laboral que pueda dar alternativas de conciliación de horarios a los trabajadores. Muchos empleados han tenido que adaptar espacios como la sala de estar o el dormitorio, agregando una oficina improvisada. La previsión de que esta tendencia se consolide implica que nos preocupemos por reacondicionar nuestros hogares y los reformemos para disponer de un espacio de la oficina en casa, que tenga su propia habitación separada, para aumentar nuestra productividad.

Habitaciones más grandes

Este tiempo que hemos pasado alejados de los gimnasios y las zonas de ejercicio exteriores, nos ha obligado a intentar mantener el tono físico en el propio espacio de nuestras casas. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es contar con habitaciones más generosas en espacio disponible, lugares para poder llevar a cabo rutinas de ejercicio sin obstáculos. También las cocinas se nos han quedado pequeñas en estos días, por eso se busca reformar para conseguir cocinas más grandes que resulten funcionales con respecto al almacenamiento y preparación de alimentos.

Dejar un comentario