Los propietarios de viviendas en España han creído durante mucho tiempo que la construcción de calidad y la mejora de las propiedades residenciales solo se podían lograr con ladrillo y mortero. Sin embargo, los paneles de yeso laminado, como material de tabiquería, para uso en construcción y reformas domésticas, se han desarrollado mucho a lo largo de los años; convirtiéndose en una interesante alternativa. En este artículo veremos las ventajas de ambos tipos de materiales: panel de yeso laminado y el clásico ladrillo, como alternativas elegibles en función de lo que necesitemos.
Diferencias y ventajas del panel de yeso laminado frente al ladrillo
En primer lugar, debemos tener en cuenta cómo está conformado un panel de yeso laminado. El panel de yeso en sí consiste en una placa de núcleo de yeso encerrada y firmemente adherida a revestimientos especiales de material reciclado. Estas placas se fijan a marcos de acero galvanizado, ligero y resistente a la corrosión, que consisten en montantes de pared y con canales de piso y techo, que se colocan para formar los tabiques de las dimensiones que se necesiten. Las juntas entre estructuras están enlucidas con un compuesto de unión que recubre también los sistemas de fijación de los paneles, aportando un acabado compacto y vistoso.
Ventajas del yeso laminado o Pladur
- Versatilidad: los paneles de yeso se pueden usar en diseños curvos, suspendidos, arqueados y con otras formas de acuerdo con los requisitos específicos de los clientes. También pueden ser alicatados, pintados o enlucidos.
- Durabilidad: los paneles de yeso son extremadamente duraderos cuando se usan en los lugares correctos (en interiores, frecuentemente) y también vienen en formatos a prueba de sonido, ignífugos e impermeables. Si se construye correctamente, uno puede fijar objetos pesados como espejos, imágenes enmarcadas e incluso monitores de TV a paneles de yeso, haciéndolos tan prácticos como una pared de ladrillo macizo.
- Rentabilidad: el costo del material de los paneles de yeso puede ser, en ciertos casos, superior al del uso de ladrillo. Sin embargo, debido a la velocidad con la que se instalan los paneles de yeso, los costos de mano de obra en comparación con la construcción de ladrillos pueden ser sustancialmente más bajos, lo que hace que los paneles de yeso sean un método de construcción altamente rentable.
- Tiempo: una de las mayores ventajas de usar paneles de yeso en proyectos domésticos es el poco tiempo que lleva instalarlos en comparación con las paredes de ladrillo. Un sistema con paneles de yeso con las mismas medidas que uno de ladrillo deparará, generalmente, un tiempo de obra tres veces menor.
- Conveniencia: los paneles de yeso son un proceso limpio en comparación con la construcción de ladrillo. No hay necesidad de cimientos fuertes, no hay mezcla de cemento en el sitio, y la instalación es prácticamente libre de polvo. Además, las paredes son muy fáciles de quitar, lo que las hace ideales para estructuras temporales en entornos domésticos donde el uso futuro de un espacio específico no es seguro.
- Aislantes de sonido: ofrecen un aislamiento acústico óptimo. Evitan bien la propagación del sonido de una habitación a otra. Puede proporcionar casi 70dB de nivel de aislamiento acústico.
- Material resistente al fuego: los paneles de yeso pueden retener la resistencia al fuego durante casi 4 horas de estabilidad, integridad y aislamiento. En caso de que se produzca un incendio, esto puede significar suficiente tiempo a los ocupantes para evacuar la estructura con seguridad y para que llegue la ayuda necesaria.
- Eficiencia térmica: los paneles de yeso tienen baja conductividad térmica pero alta resistencia térmica. Esta propiedad reduce el consumo eléctrico, reduciendo la carga en las unidades de aire acondicionado.
Ventajas del ladrillo o tabiques de ladrillo
Los tabiques de ladrillo son los tradicionales que se han usado de forma generalizada en construcción y reformas hasta la aparición de nuevas opciones. El tipo de ladrillo más usado para tabiques el de hueco sencillo o el de hueco doble; diferenciando la utilización de ambos en función del tipo de compartimentación que se desee, o el nivel de aislamiento requerido. Se trata de un material de tipo cerámico que se acumula unido por distintos aglomerantes: yeso o mortero de cemento. Los acabados se realizan enluciendo con yeso, si va a ir posteriormente pintado, o enfoscado como preparación para ser alicatado.
Los tabiques de ladrillo deparan construcciones más robustas, de modo que no necesitan refuerzos estructurales que aseguren su capacidad en este aspecto. Cualquier fijación utilizada con elementos decorativos y de mobiliario serán fáciles de colocar.
Cuando se trata de realizar empalmes con paredes previamente existentes no existirá riesgo de que se creen fisuras.
A la hora de crear compartimentaciones en una casa u oficina los materiales usados van a determinar su calidad y eficiencia. ¿Cuándo podemos recomendar más el uso de paredes de ladrillo? Generalmente cuando se trata de crear divisiones que requieran de una alta resistencia y especial robustez. Esta es la razón de que suela recomendarse en ciertos casos para las paredes del baño o para cocinas que requieran más permeabilidad y mayor firmeza sin necesidad de acumular un mayor volumen de material constructivo.
Y tú, ¿Has utilizado alguno de estos dos materiales? ¿Eres de los que prefieren el panel de yeso laminado o el ladrillo?