Scroll Top

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA CONSTRUCCIÓN

portada-post-tecnologia-innovadora-proyecto-construccion

Muchas de las técnicas de construcción que se utilizan hoy en día existen desde hace cientos de años. Otras son un poco más recientes, y aunque los profesionales tienen sólidos conocimientos en los enfoques probados en el tiempo, los que llevaron a la industria a donde está hoy, es emocionante ver cómo las nuevas técnicas y las tecnologías innovadoras en construcción están remodelando las ideas establecidas. Desde técnicas de construcción modular hasta sistemas de diseño asistidos por realidad virtual, podemos estar seguros de que las innovaciones afectan cada aspecto de las técnicas de construcción de edificios.

Sistemas constructivos innovadores

La industria de la construcción nunca deja de evolucionar. Las nuevas tecnologías innovadoras se implementan a diario. Desde tecnologías de construcción híbridas hasta impresión 3D en la industria de la construcción, los avances se suceden sin pausa. Aprovechar estas innovadoras metodologías es imprescindible para cualquier empresa promotora o constructora. El uso de estas metodologías transformará la eficiencia y flexibilidad de los proyectos, y tareas que podrían haber sido imposibles o inabordables con medios y sistemas tradicionales de repente son posibles. Estas metodologías promueven aún más la sostenibilidad y la eficiencia del proceso de construcción de una empresa.

Tecnologías innovadoras de construcción híbrida

Las tecnologías innovadoras de construcción híbridas son verdaderamente el futuro de la construcción. Este sistema utiliza múltiples materiales de construcción en toda la estructura para crear un proyecto más sostenible y fiscalmente responsable. Por lo general, se utiliza una combinación de acero estructural, hormigón prefabricado y hormigón moldeado in situ.

Construcción modular

Aunque la construcción modular ha existido durante años, los avances tecnológicos recientes la han convertido en una metodología de construcción innovadora líder. La construcción modular es la práctica de construir aspectos de un edificio fuera del sitio y luego transportar estas características al sitio e instalarlas.

Metodologías innovadoras como estas tienen innumerables beneficios. El uso de estas tecnologías puede aumentar enormemente la eficiencia de las operaciones de construcción.

Diseño y construcción asistido por realidad aumentada

Uno de los cambios más esperados en las nuevas técnicas de construcción es la integración de la realidad aumentada (AR) en el proceso. Al combinar los sistemas específicos de software de Modelado de Información de Construcción (BIM) con los dispositivos portátiles AR modernos, los desarrolladores pueden ver visualizaciones completamente renderizadas de cómo se verá un proyecto de construcción; incluso tomar decisiones sobre los tipos de materiales de construcción a utilizar viendo su efecto en el momento.

Además de los beneficios obvios de la planificación previa a la construcción para desarrollos individuales, esta tecnología apoyará nuevas estrategias de construcción en todos los aspectos de la planificación urbana: zonificación para desarrollos de viviendas, administración de servicios públicos, direccionamiento de tráfico y muchas más opciones.

Materiales innovadores en la construcción

Hormigón autorreparable

Decir que el hormigón es omnipresente en la construcción es quedarse corto, pero trae consigo problemas importantes. Principalmente, es propenso a agrietarse, generalmente debido a la exposición a productos químicos y agua. Esas son malas noticias porque las grietas crecen y cuando crecen permiten la entrada de más agua, que comienza a corroer el acero reforzado dentro del concreto. Sin embargo, hay una solución innovadora.

Es una revolución prospectiva en esta etapa, pero está llegando: Hormigón autorreparable con bacterias y microcápsulas en la mezcla. Cuando el agua se infiltra, estos ingeniosos ingredientes adicionales germinan y producen piedra caliza, taponando el espacio antes de que se produzca la corrosión de los refuerzos de acero.

Hormigón reforzado con bambú

Una alternativa natural al refuerzo de acero que se utiliza habitualmente en la mayoría de los países, este método asiático para reforzar el hormigón es mucho más sostenible. El uso de bambú en lugar de acero para reforzar el hormigón es más ecológico y crea flexibilidad dentro del hormigón que puede resistir mejor los terremotos. El bambú también tiene una mayor resistencia a la tracción que el acero porque sus fibras corren axialmente y es flexible, por lo que es ideal para ofrecer soluciones alternativas de diseño innovadoras.

Mampostería articular fina

Los nuevos materiales de construcción permiten también la evolución de las técnicas. La mampostería articular fina es una tecnología de construcción basada en nuevos adhesivos que ofrece mejores tiempos de ejecución y alternativas en el diseño. Se usan adhesivos de fraguado rápido menos voluminosos que los clásicos lechos de mortero y que pueden optimizar su configuración y hacerla operativa en pocas horas. En comparación con la mampostería basada en paneles de pared, el enfoque de juntas delgadas permite a los constructores colocar paredes más rápido en los sitios de construcción sin perder el rendimiento térmico.

Tecnologías disruptivas: ejemplos aplicados a la construcción

Estas tecnologías innovadoras se traducen en aplicaciones efectivas en la industria de la construcción. La construcción modular y los materiales novedosos se aplican con éxito en el auge de las viviendas prefabricadas, abaratando costes y tiempo de obra.
La construcción en seco es otra aplicación derivada de sistemas novedosos, ya que sustituye por prefabricados secos, los componentes húmedos que se han usado tradicionalmente en una obra: el hormigón armado, yesos, morteros… Se reduce así el periodo de fraguado y reduce notablemente la cantidad de escombros.

Los materiales novedosos se concretan en diversos tipos de ladrillos ecológicos que reducen drásticamente la huella de carbono de la construcción sin disminuir sus prestaciones.

Dejar un comentario