Scroll Top

Cómo escoger cada elemento en la reforma de tu cocina

elementos-reforma-cocina-1342x671

De todas las habitaciones que conforman tu vivienda, es la cocina la que mayor desgaste sufre y se deteriora más rápido en el tiempo. La acumulación de grasa en zonas imposibles de limpiar y la humedad constante a la que es sometida hacen que todos los elementos que conforman este espacio necesiten ser sustituidos con cierta frecuencia en una reforma de cocina. Y no solo hablamos de muebles o azulejos, sino que también las instalaciones sufren deterioro, lo cual hace que sea imprescindible reemplazarlas.

Reformas de cocinas: todo lo que debes saber

Antes de proceder a la reforma de tu cocina, es importante que realices un estudio de las condiciones actuales de este espacio que te sirva para determinar cuáles son los elementos que necesitan ser renovados, reparados o sustituidos. Este estudio incluye también todas las instalaciones de servicios tales como la instalación eléctrica en general y las tuberías de gas y de agua.

También es importante decidir si necesitas una distribución nueva, ya sea porque las necesidades de tu familia han cambiado o porque quieres añadir electrodomésticos nuevos o más grandes. En estos casos podemos estar hablando de reformas integrales.

Una vez establecido todo esto, es importante que decidas cuál es el estilo de decoración que quieres para la cocina, tomando en cuenta las tendencias y la decoración imperante en el resto de la vivienda. En este punto, es el momento de escoger colores y materiales.

Reformas integrales

Los materiales que más se utilizan en las cocinas son las baldosas de cerámica, que son muy comunes en suelos y paredes, ya que son muy resistentes y duraderas y, además, se trata de un material que no absorbe la grasa ni la humedad. Sin embargo, otros suelos como los modernos suelos vinílicos antideslizantes o los suelos laminados impermeables también son ideales para las cocinas.

En cuanto a los muebles de cocina, es importante escoger aquellos que se adapten a las exigencias y necesidades de los habitantes de la casa. Es importante tomar en cuenta si convivimos con niños, ancianos, personas con discapacidad o mascotas, para que la cocina sea un lugar seguro para ellos, al igual que funcional.

Por supuesto, existe en el mercado una gran variedad de opciones entre las que podrás escoger y que se adaptan a cualquier presupuesto, desde los clásicos muebles de madera maciza hasta las encimeras de mármol y granito, haciendo más asequibles las reformas en Alicante.

En cuanto a los muebles de madera, los podemos conseguir de madera maciza o enchapados. Es evidente que la madera maciza es mucho más resistente y que su durabilidad es superior, al igual que su precio. En cuanto a los muebles enchapados, suelen enchaparse con láminas de melamina que son resistentes a la humedad.

Sin embargo, si tu familia es numerosa y la cocina es un área que se utiliza constantemente durante el día, es una buena idea optar por muebles más resistentes, ya que la grasa puede provocar que estas láminas se despeguen del enchapado con el tiempo.

Otra opción muy recomendable es optar por los muebles de cocina de obra. Estos muebles son fabricados en hormigón o ladrillo directamente durante la construcción o la reforma, y suelen ser recubiertos con azulejos. Este tipo de muebles no solo resultan duraderos y resistentes, sino que, además, son muy fáciles de limpiar y requieren de poco mantenimiento.

Por su parte, las encimeras son un elemento muy importante en todas las cocinas. Nuevamente, la variedad de materiales con los que se pueden fabricar es muy grande, y se adaptan a cualquier bolsillo o estilo de decoración que quieras para tu cocina.

En cuanto a los materiales, podemos encontrar encimeras fabricadas de piedra natural, encimeras de pvc, de madera maciza previamente tratada para hacerla impermeable, de madera enchapada y recubierta con melamina, hechas de resinas o recubiertas con azulejos.

Cuando vayas a decidirte por el material, es muy recomendable que tengas en cuenta que se trata del elemento que sufrirá mayor desgaste. Por eso, es importante que te decidas por la mejor opción calidad precio, y que trates de no escatimar gastos en esta estructura, aunque suponga un precio de reforma de la cocina un poco mayor.

En cuanto a los electrodomésticos, procura escoger aquellos que sean necesarios para ti y tu familia. Especialmente si hablamos de reformas de cocinas pequeñas, no conviene llenarlas de electrodomésticos o menaje que no necesites. Esto no solo te hará ganar espacio, sino que contribuirá al orden y la eliminación de elementos superfluos, lo que te ayudará a tener una cocina más funcional.

Reforma de cocina en Alicante

Por último, te recomendamos la contratación de una empresa de reformas en Alicante seria y profesional, que tenga experiencia para asesorarte en el proceso de reforma y en las decisiones importantes. De esta manera, garantizarás que tu reforma de cocina cumplirá con tus expectativas y podrá satisfacer tus necesidades y las de tu familia.

Dejar un comentario