Por su naturaleza, el sector de la construcción es uno de los principales consumidores de minerales y recursos naturales. La sostenibilidad en la construcción es tan necesaria e importante que se ha convertido en un tema clave debido a la creciente preocupación por el calentamiento global y la escasez de recursos. Esta situación ha empujado a diseñadores, arquitectos y constructoras a replantearse sus métodos de trabajo para logar construcciones sostenibles y eficientes que reduzcan su impacto medioambiental.
En el artículo de hoy te vamos a explicar qué es exactamente la construcción sostenible y cómo podemos transicionar a un método de desarrollo más renovable. Además, te contamos todos los beneficios y cuáles son los métodos adecuados. ¡Empezamos!
¿Qué es la construcción sostenible?
La construcción sostenible es aquella que prioriza el uso de materiales renovables y reciclables en los proyectos de construcción para reducir el consumo de energía y los residuos tóxicos. El objetivo principal de este sistema es disminuir el impacto de la industria sobre el medio ambiente utilizando procedimientos de construcción sostenible, practicando la eficiencia energética y aprovechando la tecnología verde.
Si bien es cierto que muchas empresas de diferentes sectores están haciendo lo posible por ser más eco-friendly, muchas centran su atención en la industria de la construcción, ya que se considera el mayor usuario de recursos mundiales. Solo el sector de la construcción es responsable del consumo mundial de aproximadamente el 50% de materias primas, además de producir una importante cantidad de residuos. Esto hace que la construcción sea única, ya que, al cambiar las prácticas anticuadas, la industria puede reducir significativamente los efectos del calentamiento global.
¿Cuáles son los principales métodos de construcción sostenibles?
Las empresas de construcción cada vez están más concienciadas de la importancia de los métodos de construcción sostenibles y ecológicos. Con el creciente interés por la sostenibilidad y la conservación de la energía, en la última década se han desarrollado nuevos avances en tecnología, materiales y prácticas que permiten y promueven la eficiencia en todas las fases de edificación.
Los materiales son una de las mejores formas de apostar por la sostenibilidad en el sector. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de una nueva generación de materiales de construcción más robustos, ligeros y ecológicos, como las puertas y paneles de acceso aislantes, que ayudan a mantener prácticas tradicionales más respetuosas con el medio ambiente.
Además, estos materiales más ecológicos ayudan a mantener limpio el planeta, puesto que reducen la huella de carbono de los edificios. Los nuevos materiales tienen la misma finalidad y función que sus homólogos no renovables, pero son estéticamente más atractivos y mucho más eficientes.
La construcción ergonómica no solo consiste en utilizar materiales renovables, sino también en aplicar métodos que mejoren los esfuerzos sostenibles. Algunos de estos métodos son:
- Construir edificios ecológicos
- Limitar los materiales para reducir los residuos
- Participar en proyectos de reutilización adaptativa para transformar edificios antiguos
- Controlar la gestión de los residuos
- Gestionar las obras de construcción para mejorar los esfuerzos de conservación
- Elegir materiales sostenibles y reciclados
- Conservación de la energía
¿Cuáles son las ventajas de la construcción sostenible?
La sostenibilidad en la construcción no solo es buena para el medio ambiente, sino que además promueve el bienestar de las personas y las comunidades. Cuando se eligen soluciones ecológicas en la construcción, nos encontramos con los siguientes beneficios:
Reducción de residuos
El calentamiento global continúa siendo una preocupación constante por sus efectos cada vez más evidentes en nuestro planeta. La contaminación y el agotamiento de nuestros recursos naturales están en su momento más dramático. Si bien es cierto que nos encontramos en un punto de no retorno, todavía podemos minimizar o frenar los efectos inminentes del cambio climático con nuestros avances en tecnología y sostenibilidad. Las constructoras han empezado a usar recursos y métodos renovables para garantizar un ambiente más limpio y favorecer nuestro bienestar.
Vida más sana
Todos sabemos que el entorno que nos rodea tiene consecuencias sobre nuestra salud física, mental y emocional. En la última década, los diseñadores y constructores han desarrollado una arquitectura sostenible que afecta positivamente a la salud general de los inquilinos de los edificios ecológicos.
La era moderna nos ha permitido diversificar y actualizar elementos cotidianos como las condiciones térmicas, la iluminación y las fuentes de energía, las características ergonómicas e incluso la calidad del aire. Las personas que residen o trabajan en edificios sostenibles han experimentado una notable mejoría en su salud, niveles de estrés y calidad de vida en general.
Favorece la rentabilidad
Uno de los beneficios clave de los edificios sostenibles es su menor coste de mantenimiento, ya que cuentan con elementos de diseño especialmente ideados para ayudar a reducir las facturas de agua y energía. La reducción de los costes de mantenimiento y funcionamiento supone un gran ahorro que se pueden invertir en otros ámbitos, como aumentar los salarios de los empleados o I+D+I.
Aunque el coste de estos edificios pueda ser inicialmente más elevado que el de las obras tradicionales de arquitectura no renovable, estos diseños eficientes pueden suponer un ahorro significativo para las empresas y los propietarios de los edificios a largo plazo.
Impulso de la economía
El sector de la construcción es uno de los principales motores económicos en España. Las compañías que se han pasado a la construcción sostenible aportan una sustancial cantidad de millones de euros en ingresos laborales. No se puede negar que la iniciativa ecológica en la construcción ayuda a impulsar la economía mediante la creación de más puestos de trabajo debido a una mayor demanda de trabajadores de la construcción.
Se reduce el coste de materiales
Los métodos de construcción sostenible utilizan materiales ecológicos sin comprometer la calidad ni la integridad estructural. Muchos de estos materiales son reciclados o reutilizados. Entre ellos se encuentran los biocompuestos que se suelen sustituir como materiales de construcción ecológicos y que han demostrado ser tan fiables y duraderos como los no renovables.
La eficiencia energética sigue siendo para los arquitectos eco-friendly la prioridad y objetivo número uno en el diseño de edificios. Las estructuras de los edificios que obtienen la energía de recursos naturales (sol, agua, viento) son excepcionalmente buenos para nuestro medio ambiente.
Reducción de la huella de carbono
El número de grandes empresas que apoyan y adoptan iniciativas ecológicas ha aumentado considerablemente. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) los edificios son responsables del 39% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Los propietarios y las grandes empresas han tomado nota, ya que imponer la sostenibilidad es una oportunidad de hacer algo positivo para las empresas y la sociedad.
¿Qué desafíos implica la construcción sostenible?
Aunque las ventajas de la construcción sostenible se notan y son tan evidentes, la transición no es un proceso que pueda hacerse de un día para otro. Necesitamos tiempo y preparación para llevar a cabo las mejores prácticas. Es necesario impartir formación para empezar a practicar métodos sostenibles, y eso implica tiempo y dinero.
Otro obstáculo con el que se pueden encontrar muchas empresas es el auténtico coste principal de la construcción sostenible. El consenso general es que la construcción sostenible tiene un precio elevado y que el coste es mayor de lo que realmente se demanda, a pesar de la evidencia de lo contrario.
Sin embargo, a medida que aumenta el interés por la sostenibilidad, más empresas de construcción están pasándose a la construcción sostenible, con una actividad de construcción ecológica en aumento.
¿Por qué es tan importante la construcción sostenible?
Ya sea por el precio de los materiales, la formación necesaria que implica o la resistencia a adaptarse a los nuevos métodos (para qué cambiar lo que funciona, que dicen algunos), hay cierta oposición a la construcción ecológica.
Sin embargo, a pesar de esa resistencia, cada vez más propietarios y promotoras, tanto públicos como privados, se decantan por los métodos de construcción más ecológicos y sostenibles. Especialmente porque los efectos del cambio climático ya se notan en todo el mundo.
La sostenibilidad es importante por muchos motivos, como la adquisición de una mejor calidad de vida y de medio ambiente. Para vivir en comunidades prósperas y saludables, necesitamos recursos naturales, aire limpio y un entorno no tóxico. El sector de la construcción puede liderar el camino hacia proyectos más ecológicos.
La construcción sostenible avanza cada día, con una mayor demanda de espacios más limpios y ecológicos. A medida que aumentan los efectos del cambio climático, la sostenibilidad cobra aún más importancia. Aunque existen desafíos, los beneficios que conlleva la construcción sostenible nos conducen hacia un futuro más limpio.
Las grandes empresas constructoras no son las únicas que pueden cambiar sus métodos para mejorar el medio ambiente. Las personas normales que trabajan en sus propios proyectos privados también pueden optar por métodos de construcción sostenibles. Ya sea utilizando el equipo adecuado, aplicando la ingeniería de valor para determinar alternativas de materiales sostenibles o simplemente haciendo todo lo posible para ser eficientes desde el punto de vista energético, cualquiera puede ayudar a conseguir una mayor sostenibilidad.