Scroll Top

Materiales de construcción ecológicos y económicos

Materiales de construcción ecológicos y económicos

Necesitamos soluciones de construcción ecológicas que además ahorren dinero a las empresas de construcción. Existen muchos materiales sostenibles que son más baratos que las alternativas convencionales, y los materiales sostenibles que son más caros suelen generar un ahorro de energía para el propietario a medio o largo plazo. Por otro lado, los consumidores que se preocupan por el medio ambiente se sienten atraídos por las empresas que comparten sus valores. Según recientes estudios, cada vez más gente apuesta por la sostenibilidad empresarial.

En artículos anteriores hemos hablado sobre construcción avanzada e innovación en materiales de construcción. En el artículo de hoy te hablamos de cuáles son los materiales de construcción más ecológicos y económicos en la actualidad.

Metal reciclado 

Los constructores confían mucho en metales como el aluminio y el acero porque son duraderos, ligeros y versátiles. Pero plantean un problema: se emplea mucha energía en la extracción y fabricación del metal, lo que pasa factura al medio ambiente. Hay que tener en cuenta que los minerales son un recurso finito que ya muestra signos de escasez. El reciclaje es una alternativa viable, ya que reduce la energía utilizada en el proceso de fabricación. Y lo mejor es que los metales conservan sus propiedades, incluso después de ser reciclados varias veces.

Otra ventaja del metal reciclado es que es fuerte, duradero y, además, resistente al agua y a las plagas. No necesita ser sustituido con frecuencia, por lo que puede utilizarse para construir tejados, puentes, carreteras, fachadas de edificios y cubiertas.

Aislamiento térmico ecológico

Poliéster, lana de oveja, celulosa y espuma rígida de poliuretano de origen vegetal. ¿Qué tienen estos materiales en común? Pues que ayudan a elevar la calificación energética de los edificios, manteniendo el calor en invierno y alejándolo en verano. Esto reduce la necesidad de sistemas de regulación de la temperatura que consumen mucha energía, como el aire acondicionado, lo que a su vez hace que las facturas de electricidad sean más bajas. Por esta razón, se podría decir que la mayoría de los aislamientos son ecológicos. Sin embargo, algunos son más ecológicos que otros, por así decirlo. Mucha gente utiliza el aislamiento de fibra de vidrio porque es rentable, pero el proceso de fabricación utiliza hasta 10 veces más energía que las alternativas sostenibles. Estas son las mejores opciones:

  • Poliéster: en este producto hay botellas de plástico recicladas, que también se pueden volver reciclar. No es inflamable, no provoca picores en la piel, ni libera partículas de polvo.
  • Lana de oveja: es probablemente lo más natural que se puede instalar: directamente del lomo de una oveja. Las partículas nocivas del aire son absorbidas por este material, que no se quema fácilmente ni pica en la piel. Además, no se degrada tan rápido como. Sin embargo, no es la opción de aislamiento sostenible más barata.
  • Celulosa: este aislamiento está formado por papel de periódico reciclado y otros tipos de papel. El inconveniente es que no es el material más fácil de contener por los bomberos en caso de emergencia.
  • Espuma rígida de poliuretano de origen vegetal: esta espuma está hecha de materiales naturales como el bambú, el cáñamo y las algas. Resiste muy bien el calor y aísla mejor que la fibra de vidrio por su mayor valor R.

Madera reciclada 

La madera reciclada que ha sido debidamente tratada es útil para construir paredes, armarios, cubiertas, suelos, vigas, paneles y otras estructuras. Suele proceder de árboles viejos, lo que la hace más resistente que la madera virgen procedente de bosques de primera generación. Al igual que con el metal reciclado, la reutilización de la madera reduce significativamente la cantidad de energía que se utiliza para fabricarla. También almacena carbono y reduce la demanda de madera joven. Y, por supuesto, tiene un encanto estético que atrae a los arquitectos que desean un diseño rústico y ecológico que solo se obtiene cuando la madera envejece con el tiempo. Sin embargo, la madera es vulnerable a plagas de insectos, por lo que es importante inspeccionar cuidadosamente cada pieza restaurada.

Losas de hormigón prefabricadas 

Las losas de hormigón llegan a la obra completamente formadas tras haber sido mezcladas y colocadas en bloques por los fabricantes. Entre las capas exteriores suele haber un relleno ligero, como el aislamiento de espuma. La prefabricación se realiza en un entorno controlado, por lo que hay menos posibilidades de que se formen grietas o fallos estructurales en el hormigón. Las losas de hormigón prefabricadas son muy duraderas y resisten todo tipo de condiciones meteorológicas. Por este motivo, este material de construcción asequible se utiliza a menudo para construir muros y fachadas de edificios. En cuanto a la sostenibilidad, la producción y el montaje de las losas requieren menos energía que muchos tipos de hormigón convencionales, por lo que es una opción más ecológica. El hormigón también ayuda a controlar el calor, lo que ahorra dinero en energía a los propietarios.

Corcho 

El corcho es otro recurso natural que crece rápidamente y se extrae de la corteza de un árbol que sigue creciendo. Este recurso reciclable y renovable no solo es resistente, sino también ligero. Incluso la NASA usa el corcho como aislante por sus excelentes propiedades térmicas. Cada vez más empresas utilizan el corcho para revestir el exterior de los edificios, ya que es ignífugo, aislante acústico, resiste la abrasión y crea una estética terrosa y natural.

Cemento hecho de plástico reciclado 

Los ingenieros han creado un cemento duradero, ligero y flexible utilizando residuos de plástico como ingrediente principal. Empresas constructoras de todo el mundo están construyendo carreteras, caminos y casas de plástico reciclado con este material. Es una solución rentable porque el hormigón plástico suele ser más barato que las mezclas tradicionales. Los constructores son más productivos con estos materiales ligeros, ya que ahorran dinero en transporte y mano de obra. Estos son los principales beneficios medioambientales de la construcción con hormigón plástico:

  • Ahorro de agua
  • Menos emisiones de carbono
  • Menos vertidos

El cemento hecho con plástico reciclado también un rendimiento excelente:

  • Es entre un 10%-40% más ligero que el hormigón convencional
  • Resiste a los productos químicos y a los disolventes
  • Evita fugas de energía
  • Termoplásticos fáciles de reconfigurar
  • Buen aislamiento térmico y acústico
  • Ignífugo
  • Soporta temperaturas extremas y cargas pesadas
  • Resistente y duradero

Bambú 

El bambú es un material de construcción ligero, duradero y renovable que lleva utilizándose desde hace milenios. Crece rápidamente en todo el mundo, no hay necesidad de replantar el bambú después de cosecharlo y se regenera a un ritmo impresionante. En cuanto al rendimiento en la construcción, esta planta perenne tiene más resistencia a la compresión que el ladrillo o el hormigón, por lo que puede soportar cargas pesadas y aguantar condiciones extremas a lo largo del tiempo. Se suele utilizar como material de construcción sostenible para andamios, puentes, suelos, estructuras y armarios. ¡Pero ojo! El bambú sin tratar atrae a los insectos y se hincha cuando se expone al agua, por lo que es imprescindible tratarlo.

Queremos ser parte de la solución, no del problema 

La industria de la construcción consume el 36% de la energía mundial, según la AIE. Pero es posible mejorar estos datos. Hemos visto cómo los proyectos de construcción reducen sus emisiones de efecto invernadero y su demanda de energía utilizando materiales de construcción sostenibles.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el sector de la construcción tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, de forma significativa y rentable.

Más empresas deberían tomar nota y seguir este ejemplo, no solo en favor del bien común, sino también para servir a nuestros propios intereses:

  • Atraer a los consumidores que se preocupan por el planeta (cada vez más personas)
  • Reducir el tiempo de producción y los costes de construcción, manteniendo un alto rendimiento
  • Ayudar a los clientes a ahorrar dinero en sus facturas de electricidad

Sin embargo, si España quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 fijados por la ONU, no basta con adoptar estrategias ecológicas puntuales.

Lo ideal es crear una estrategia eficaz para reducir las emisiones, y eso incluye todo el ciclo de vida de la planificación, el diseño, la construcción, el funcionamiento e incluso el desmantelamiento y la eliminación de los edificios. Es necesaria una visión holística de la construcción sostenible, con estrategias de construcción menos intensivas en recursos y que produzcan menos contaminación.

¡Participa en el movimiento de construcción ecológica que se está coordinando a escala mundial! El objetivo de Zar Obras y Servicios es apoyar la construcción de edificios de alta eficiencia energética.

Dejar un comentario