En los últimos años, se ha vuelto cada vez más importante para todas las industrias pensar en los impactos que tiene su actividad en el medio ambiente. Un enfoque creciente en la industria de la construcción relacionado con esta temática es la sostenibilidad. La construcción sostenible se englobaría en una nueva mentalidad en la concepción de la construcción que busca mejorar los modos en que las personas se relacionan con los entornos construidos en los que viven.
Sostenibilidad en la construcción: una visión interna
El uso de tecnología de gestión de proyectos, materiales de construcción y técnicas de fabricación ecológicos son solo algunas de las formas de la construcción. Esto avanza hacia la creación de sostenibilidad ambiental y económica. La construcción sostenible tiene muchos beneficios no solo para el medio ambiente, sino también para los constructores y sus clientes. La construcción genera una serie de impactos ambientales. Lo que conlleva el uso de recursos naturales.
También al gasto energético asociado al proceso de edificación y a lo largo de la vida útil del inmueble. Tiene también un alto coste ecológico debido a la extracción, traslado y tratamiento de los recursos minerales. En procedimientos que además son susceptibles de la generación de residuos y emisiones problemáticas.
Igualmente se ha comprobado que hay edificios modernos que crean atmósferas poco salubres en su interior, llevando a acuñar lo que se conoce como “síndrome del edificio enfermo”. Son edificios que retienen compuestos orgánicos volátiles (COV) en concentraciones notablemente más elevadas que en el exterior.
Ante esto, aplicar criterios de sostenibilidad y priorizar un uso racional de los recursos disponibles se plantea como una solución que requiere cambios significativos en la cultura de negocio y producción de la construcción.
Los principios de sostenibilidad deben ayudar en la conservación de los recursos naturales, avanzando en su reutilización y realizando una gestión integral del ciclo de vida del edificio, con una reducción significativa del uso de energía.
Pilares de la sostenibilidad en la construcción
Con esta problemática en mente, es importante profundizar los principales factores en los que se fundamenta la construcción ecológica y cómo la sostenibilidad en la industria de la construcción está conduciendo a un cambio positivo:
- Construir en base a esta serie de principios, con predominio de las consideraciones ecológicas puede suponer una importante diferencia, que además aporte valor añadido a las construcciones.
- Priorizar la conservación y reutilización de recursos, utilizando materiales reciclables y de origen renovable.
- Tener siempre en cuenta consideraciones sobre la gestión del ciclo de vida de los recursos y materias primas empleadas, incorporando la planificación de la prevención de emisiones y generación de residuos.
- Reducción en la utilización de la energía y opciones de uso de energías renovables.
- Protección activa del Medio Ambiente en el proceso de construcción y durante la vida del edificio.
- Potenciar la creación de un ambiente interior saludable, eliminando los posibles efectos tóxicos asociados a cada edificio.
Materiales de construcción sostenibles
La construcción se trata de materiales. Mejorar la sostenibilidad en la construcción implicará invariablemente asegurarse de que los materiales utilizados sean lo más sostenibles posible.
Con los materiales de construcción tradicionales, principalmente metales y hormigón, demostrando ser altamente insostenibles. Ser ecológico en la construcción significa encontrar alternativas. La madera, de origen sostenible, tiene el impacto medioambiental más bajo que otros materiales de construcción. También existen alternativas y versiones ecológicas de hormigón, incluido el “hormigón verde”. Este se recicla a partir de subproductos de otras industrias.
Ser sostenible en la construcción a menudo significa pensar más allá del uso de cierto tipo de material.
Significa darle importancia también al modo en que estos materiales van a ser utilizados y procesados. Pensar en materiales que reducen o eliminan el daño ambiental y que pueden ser eficazmente reciclados en el final de su vida útil.
La cadena de suministro está igualmente en el corazón de los programas de sostenibilidad. Las diversas acreditaciones de sostenibilidad son la forma más sencilla y fácil de garantizar que se esté trabajando para obtener bienes y servicios de manera que se ajusten a las prácticas ambientales. La acreditación demuestra compromisos con la sostenibilidad.
Lo que agiliza las adquisiciones y evita malas prácticas ambientales desde la cadena de suministro.
Sostenibilidad en la construcción, algunos ejemplos en Valencia
No hace falta irse muy lejos en Valencia para encontrar ejemplos de construcción sostenible: El Palacio de Congresos de Valencia fue el primero de su tipo en España que consiguió el certificado BREEAM de construcción sostenible.
Pero también se pueden encontrar construcciones mucho más modestas que se tradicionalmente han respetado las normas de la sostenibilidad. Esto es porque las tradicionales barracas valencianas son un ejemplo de eficiencia con los materiales disponibles. Llevan años demostrando que lo sostenible no es un concepto exclusivo de la actualidad. Una barraca eficiente diseñada en la Universidad Politécnica de Valencia fue galardonada hace años con el premio Solar Decathlon Europe.
“Tradición y vanguardia no están reñidas.”
En ZAR Obras y Servicios contamos con servicios de reformas y construcciones a medida. Para más información sobre sostenibilidad en la construcción no dudes en en ponerte en contacto con nosotros.