Scroll Top

BIM: LA TECNOLOGÍA EN LA ARQUITECTURA

portada-post-bim-tecnologia

A nuestro alrededor, la tecnología está revolucionando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y nos comunicamos. Está sucediendo tan rápido que resulta difícil recordar cómo era todo antes de Internet, los teléfonos inteligentes y los datos inalámbricos. Con la llegada de esta cultura digital, la arquitectura se encuentra en medio de su mayor transformación desde la introducción de los ordenadores. En el centro de este proceso se sitúa el concepto de Building Information Modeling (BIM): un procedimiento de modelo digital de un edificio en el que todos (arquitecto, cliente, proveedores, constructores, gerentes ambientales) pueden trabajar, colaborando e intercambiando información digitalmente.

Los avances en las herramientas de diseño digital, la interconexión y la fabricación controlada por ordenador están convergiendo para transformar cada fase del proceso de diseño y construcción. Con la industria finalmente dejando de depender de la documentación simbólica 2D y adoptando el diseño dentro de un contexto de modelado 3D, los ordenadores pueden ofrecer beneficios adicionales más allá del Diseño Asistido por Computadora (CAD).

Los edificios modelados en 3D se pueden analizar y optimizar para el rendimiento energético, se pueden utilizar para controlar los costes, proporcionar experiencias de Realidad Virtual inmersivas y representaciones y animaciones fotorrealistas. El software y los datos del proyecto también están cambiando, de estar ligados al escritorio a ser independientes de la plataforma, siempre presentes, siempre activos y siempre actualizados.

Revit AutoDesck: el perfecto aliado para BIM

En 2002, Autodesk escribió un documento técnico titulado “Modelado de información de construcción”. Esto detalló una visión para un nuevo método de colaboración en la construcción que se enfoca en la tecnología de base de datos. Esto popularizó el uso del término BIM y definió la tecnología que se utiliza a menudo para describir los beneficios de este proceso.

Ese mismo año se lanzó Revit, un software pensado para hacer realidad el flujo de trabajo que BIM requiere. El software incluye herramientas complejas de diseño y colaboración para el trabajo arquitectónico, ingeniería estructural y construcción. Esta amplitud de funciones ha ayudado a Revit a obtener el apoyo y la adopción por parte de arquitectos, contratistas, ingenieros y diseñadores.

Visto como una clara mejora evolutiva del CAD tradicional, Revit ha revolucionado la forma en que los profesionales de la construcción se comunican y gestionan el flujo de trabajo de modelado. Esto se debe a la capacidad de Revit para sobresalir en varias funciones clave, incluida la versatilidad del diseño, la colaboración en proyectos y los datos paramétricos.

Versatilidad de diseño con Revit

Un usuario de Revit puede manipular un proyecto desde diferentes vistas, incluidos planos de planta, planos estructurales, perspectivas de elevación, vistas en sección y vistas en perspectiva y ortográficas en 3D. Estas vistas ayudan a informar a todo el personal involucrado desde la creación hasta la implementación.

Además, los usuarios pueden renderizar un proyecto en medio del flujo de trabajo para producir una vista impresionantemente realista y obtener una previa detallada de los diferentes productos de construcción que se incluyen en un diseño, como equipamientos o los materiales de los suelos.

Por esa razón, la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual se usa a menudo junto con Revit debido a sus poderosas capacidades de modelado 3D.

Ya sea que utilicen las herramientas de realidad virtual y realidad aumentada más sofisticadas o simplemente el propio Revit, los usuarios pueden navegar virtualmente a través de proyectos BIM, experimentando una iluminación, sonidos, texturas y materiales precisos, e incluso el clima. Para un diseñador de edificios, esta es una forma de concretar sus proyectos con los clientes y un modo excelente de ayudar a mejorar el proceso de revisión colaborativa.

 

 

Otras herramientas de BIM

Hay una buena cantidad de herramientas especializadas que pueden utilizarse para desarrollar procesos de BIM, además del ya comentado Revit.

  • BIM 360 es una plataforma unificada que se conecta en tiempo real con los equipos del proyecto, los datos y el flujo de trabajo durante todo el ciclo de vida del proyecto. Esto conduce a una toma de decisiones informada. Resulta muy eficaz para la gestión de proyectos y para poder realizar actualizaciones de diseño en vivo entre equipos de proyectos.
  • ArchiCAD es una herramienta BIM arquitectónica 3D para diseño y modelado, compatible con sistemas operativos para Mac y Windows. Es utilizado por planificadores urbanos, arquitectos y diseñadores para mejorar sus procesos de flujo de trabajo de diseño. Considerada como una de las primeras implementaciones de BIM, ARCHICAD es pionera en herramientas CAD que tienen la capacidad de crear geometría 2D y 3D. Su diseño algorítmico ayuda a evitar brechas entre el diseño en etapa inicial y BIM, su flujo de trabajo abierto permite la participación de los miembros del proyecto independientemente de la herramienta que utilicen.
  • Green Building Studio es un servicio flexible basado en la nube que permite ejecutar simulaciones de rendimiento de edificios para optimizar la eficiencia energética y trabajar para minimizar la huella de carbono desde las etapas más tempranas del proceso de diseño. Green Building Studio se usa para diseñar edificios de alto rendimiento energético sin aumentar los costes de los métodos convencionales.

Dejar un comentario