Scroll Top

Construcción en seco: tipos, características y ventajas

Construcción en seco: tipos, características y ventajas

Construir requiere tiempo, trabajo y compromiso, pero ¿existen soluciones que faciliten todo el proceso? Los ingenieros, arquitectos y jefes de obra siempre buscan sistemas que puedan optimizar todo el proceso de construcción.

La construcción en seco es un método que simplifica las etapas y, al mismo tiempo, sigue garantizando la seguridad, la calidad y la durabilidad de la obra.

Este método de construcción alternativo tan popular en Europa, Asia y Norteamérica, también está ganando fuerza a mayor nivel global debido a sus características y a las numerosas ventajas que ofrece en todo el proceso de edificación.

La construcción en seco se diferencia de la construcción tradicional por su agilidad, coste, economía y limpieza. Si queremos estar al día de lo que sucede en el mercado mundial de la construcción civil, es necesario saber más sobre este sistema, ya que cada vez es más usado como método de construcción innovador.

Como este método de construcción es tendencia, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre él: en qué consiste, cuáles son sus principales tipos, las diferencias con la construcción convencional y, finalmente, cuáles son las ventajas y desventajas que aporta la construcción en seco.

¿Qué es la construcción en seco? 

La construcción en seco no es más que un proceso constructivo que prescinde del uso del agua en todas sus fases, evitando las mezclas y el uso de la argamasa. Pero ¿cómo se lleva a cabo el proceso, entonces? Básicamente, las estructuras se fabrican en industrias y solo se montan e instalan en el lugar de la obra.

A pesar de tantos beneficios y de ser un método innovador, la construcción en seco aún no ha llegado definitivamente a todo el mundo. En muchos países, el método más utilizado sigue siendo, sin duda, la construcción de mampostería convencional. Esto se debe a algunos factores, como la falta de proveedores, la menor disponibilidad en el mercado y la resistencia a usar algo nuevo. Pero es bueno estar familiarizado con este método porque, tarde o temprano, llegará para quedarse en el mercado. Son muchas sus ventajas y este es el motivo por el que ya se utiliza ampliamente en otras regiones.

¿Cuáles son los principales tipos de construcción en seco?

Existen varios tipos de construcción en seco y se diferencian dependiendo del tipo de material y la técnica que se emplee en el proceso.

En primer lugar, debemos aclarar que existen dos tipos básicos de estructura: La estructura de madera y la estructura de acero. Llamamos estructura de madera a toda estructura de una edificación que es de madera, mientras que la estructura de acero se compone de perfiles metálicos. Hay ejemplos en que el propio revestimiento es también la estructura, como en el caso de los de EPS, la doble pared de hormigón y los bloques de yeso. Cuando hablamos de placas de yeso o de cemento, la estructura puede ser de Madera o de Acero.

Vamos a entender un poco mejor estas clases de estructuras:

  • Placas de yeso: con las placas de yeso (cartón yeso), se pueden encajar tanto en una estructura de acero como de madera, ganando agilidad y economizando en todo el proceso. Además, garantiza un buen aislamiento térmico y acústico.
  • Placas de cemento: funcionan igual que las placas de yeso, pero son placas de cemento que pueden instalarse sobre una estructura de acero o de madera. No proporcionan tan buen aislamiento térmico y acústico.
  • Muro de hormigón doble: este sistema consiste en el uso de losas de hormigón prefabricadas listas para ser aplicadas en la obra. Las placas están conectadas a una armadura de celosía con función estructural. El hueco entre las placas que formarán los muros debe rellenarse con espuma de poliestireno, hormigón o poliuretano expandido. La ejecución es muy rápida.
  • Bloque de yeso: los bloques de yeso forman parte tanto de la estructura como del acabado (revestimiento) de la construcción. Agilizan los trabajos de construcción.
  • Paneles de EPS: es el material más consolidado en el mercado latinoamericano. Consiste en láminas de poliestireno expandido sobre malla de acero que se hormigonan o atornillan. Garantiza una estructura resistente y ligera que actúa como aislante térmico.

Estos son los principales tipos de construcción en seco que existen. Cada uno de ellos tiene sus propias características y ventajas e inconvenientes. Por eso es importante estudiarlos bien para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades. Cuenta siempre con la ayuda de profesionales como Zar Obras y Servicios para llegar a una solución que te sea favorable.

Diferencias con la construcción tradicional 

Lo que diferencia la construcción convencional de mampostería de la construcción en seco es básicamente el uso de agua en todas las etapas. Por lo tanto, el método de construcción en seco prescinde del uso de mezclas y morteros.

Entre las principales diferencias entre la construcción convencional y la construcción en seco, podemos mencionar destacar que la construcción en seco es:

  • Mucho más rápida
  • Desperdicia mucho menos material, tiempo y mano de obra.
  • Los costes son más predecibles, dándote una idea más precisa de cuánto gastarás en el total de la obra. La albañilería tradicional puede sorprenderte con cambios inesperados en el presupuesto.

A pesar de ser una opción muy innovadora, el método convencional sigue siendo el más utilizado en muchos lugares. Sin embargo, este modelo de construcción es cada vez más común y tiende a entrar en otros mercados con fuerza también.

Ventajas de la construcción en seco 

A continuación, os presentamos las ventajas de la construcción en seco:

  • Reducción del desperdicio de materiales: el modelo de construcción optimiza el uso de los materiales, reduciendo el desperdicio. Se puede decir que es una construcción más sostenible.
  • Ejecución mucho más rápida: aunque el coste de la obra pueda ser mayor, el tiempo de ejecución es mucho menor. Se pueden acelerar los procesos sin perder calidad.
  • Durabilidad: una obra hecha por construcción en seco dura muchos años, igual que si fuera de mampostería tradicional.
  • Presupuesto fiel al plan: el sistema permite que el presupuesto final sea muy cercano al planificado, evitando gastos imprevistos.
  • Ahorro: aunque hoy en día la construcción en seco es un poco más cara, hay una reducción significativa en el valor final de la obra debido a que se requiere menos tiempo, mano de obra y equipos.
  • Mantenimiento sencillo: si hay que hacer algún cambio en la construcción, es muy rápido, práctico y mucho más barato. Los costes de mantenimiento son un tercio menores en comparación con el sistema convencional.

¿Tiene desventajas la construcción en seco?

Ahora que ya conoces las ventajas que la construcción en seco puede aportar, es hora de conocer alguna de sus desventajas.

  • Existe una cuestión cultural que impide la aceptación completa de este modelo de construcción, porque es poco utilizado en según qué regiones. Sin embargo, es solo cuestión de tiempo que termine implantándose. Este modelo no tardará en ser el predominante.
  • Por ser un modelo de construcción aún poco utilizado, puede ser un poco más caro debido a la poca cantidad de proveedores y mano de obra, cosa que puede aumentar el presupuesto total de la obra. Sin embargo, hay que considerar que es una construcción que se levanta en poco tiempo. Por ello, es importante sopesar sus pros y sus contras para evaluar si es un modelo conveniente para ti.

Conclusión 

¿Te gustaría saber más sobre la construcción en seco? Es una forma de construir muy interesante y diferente que ha llegado para quedarse. Por eso, es bueno acostumbrarse a esta solución innovadora que pretende transformar las formas tradicionales de construcción. Si necesitas algún producto para tu obra, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Zar para conocer las mejores soluciones para garantizar una construcción de calidad.

Dejar un comentario