Scroll Top

Construcción sostenible: qué es y qué materiales emplea

Construccion-sostenible-1342x671

En la actualidad, la construcción sostenible juega un rol fundamental en la protección del medio ambiente y construcción. Las empresas de construcción tienen mucho que decir en ello, ya que su enfoque a la hora de desarrollar sus proyectos puede marcar la diferencia entre una obra sostenible y otra que no lo es.

Te contamos sobre este concepto en los próximos apartados.

¿Qué es la construcción sostenible?

El desarrollo de obras sostenibles supone respetar al máximo el entorno y tomar las medidas pertinentes para impactar, de forma positiva, en el medio que nos rodea. Por ejemplo, controlando oportunamente los residuos que se generan, evitando el uso indiscriminado de los materiales de construcción y maximizando el empleo de recursos provenientes de fuentes renovables.

Igualmente, la construcción sostenible trata de ahorrar, al máximo, combustible y energía eléctrica, dos fuentes básicas que se requieren para finalizar una obra. Por otra parte, tomando como referencia la definición de sostenibilidad, podemos decir que, además de usar inteligentemente los recursos naturales y las materias primas disponibles, este modo de construir está alineado con el progreso social, la disminución de la pobreza y el desarrollo económico estable.

¿Qué aspectos caracterizan las construcciones sostenibles?

Entre los elementos característicos que distinguen las construcciones sostenibles y suponen una reducción de su impacto ecológico se encuentran:

  1. Empleo de recursos reciclables: este tipo de construcciones son innovadoras y es común que en ellas se aprovechen recursos y materiales que inicialmente no estaban pensados para la edificación de obras. Un ejemplo lo puedes encontrar en la utilización de neumáticos como alfombras, la madera recuperada para los suelos o las botellas de vidrio para formar divisores.
  2. Uso de la energía solar: contribuye al ahorro de recursos, pues el sol es una fuente inagotable de energía. Con el empleo de la energía solar se sustituyen las energías no renovables, como el carbón, el gas o el gasóleo, evitando la contaminación medioambiental que su uso implica.
  3. Utilización de materias primas que tienen poco contenido en carbono: los procesos de fabricación y el transporte de algunos materiales de construcción pueden ser los causantes de la emisión de grandes cantidades de carbono al medioambiente. Las empresas de construcción que están a favor de la lucha que se lleva a cabo a nivel mundial por la preservación del medio ambiente, abogan por el uso de materiales provenientes de fuentes naturales y por la reutilización de recursos.
  4. Arquitecturas que aprovechan la luz natural: en el diseño de los espacios se tiene en cuenta el uso eficiente de la luz natural, que reporta beneficios para la salud y el estado de ánimo de las personas.
  5. Aprovechamiento del agua: en este tipo de construcciones se potencia la instalación de tuberías y accesorios para duchas o inodoros que contribuyan a ahorrar este preciado recurso.

Materiales que se usan para desarrollar obras sostenibles

Entre los materiales que se emplean durante el desarrollo de obras sostenibles, podemos citar los siguientes.

  • La madera

Se considera amigable con el medioambiente. Los árboles, durante su ciclo de vida, ayudan a eliminar el dióxido de carbono. Asimismo, son aislantes naturales: las edificaciones de madera permiten ahorrar un alto porcentaje de la energía que se emplearía en una vivienda para aclimatar los espacios. Además, el periodo de construcción de las casas hechas con madera es más corto y el coste de fabricación es menor.

  • El corcho aglomerado

Se destaca por sus propiedades aislantes, tanto acústicas como térmicas. Además, no absorbe humedad. Procede de la corteza de los alcornoques, la cual puede ser despegada sin tener que talar el árbol (pasado un tiempo, esta vuelve a desarrollarse). Por lo tanto, se distingue por ser un material amigable con el medio ambiente.

  • Fibras de celulosa de papel reciclado

Se obtienen después del procesado de las hojas de periódico, que se tratan con sales de bórax para dotarlas de propiedades antifúngicas, refractarias e insecticidas. Al igual que la madera, te permite nivelar la temperatura en cualquier estación del año.

  • El barro cocido

Es un material estable y reciclable. Para obtenerlo, deben ser aplicados algunos tratamientos a la arcilla y luego tendrá que calentarse a una determinada temperatura. Los residuos que se generan durante la fabricación de este barro pueden ser reutilizados en un nuevo proceso de producción del material.

  • Polietileno, polipropileno y polibutileno

Estos materiales termoplásticos son útiles en la producción de sistemas de calefacción y para los de drenaje, así como para las tuberías de agua. Son reciclables y no tienen ningún compuesto químico que sea perjudicial para la salud del hombre.

En el desarrollo de las construcciones sostenibles es necesario que se tengan en cuenta este conjunto de materiales amigables con el medioambiente. Además, en el diseño de este tipo de edificaciones, se debe potenciar el aprovechamiento de la luz solar y también del agua.

Dejar un comentario