Scroll Top

Falso techo: panel de yeso laminado VS escayola

techo-falso-1342x671

Los falsos techos son “techos secundarios” que están suspendidos del techo principal. Se utilizan para ocultar algunos elementos, como conducciones de aire o el cableado excesivo, y son una forma eficiente de hacer que el hogar sea más estéticamente agradable y sin desorden. Últimamente, los falsos techos se han convertido en una parte integral de las construcciones de viviendas. Los propietarios de viviendas están optando también por falsos techos como una forma de evitar el exceso de calor, frío y ruido. Ya sea que optemos por un falso techo escayola o de yeso laminado, nos daremos cuenta de que son un elemento indudablemente útil del diseño interior.

Diferencias y ventajas del panel de yeso laminado frente a la escayola

Elegir entre paneles de yeso o escayola al decidir la materia prima para la fabricación de un falso techo implica valorar las características de ambos materiales. Los dos están compuestos esencialmente de yeso, un mineral natural. El panel de yeso se prepara en fábrica a partir de yeso con agua y algunos aditivos, intercalados entre papel. Cuando el yeso se deshidrata por calentamiento, se forma escayola, un polvo blanco fino de fraguado rápido, que tiene muchos usos, incluyendo la fabricación de falsos techos en el sitio. El yeso laminado y la escayola tienen algunas cualidades comunes a ambos: son livianos, aislantes del calor e ignífugos. Sin embargo, los falsos techos de estos materiales tienen sus respectivas fortalezas y debilidades.

Ventajas del yeso laminado en falso techo

El falso techo se realiza en este caso con placas de yeso laminado, fijadas con tornillos al marco de metal que sirve de base estructural. Las placas de yeso vienen en láminas más grandes que las láminas de escayola y, por lo tanto, hay menos juntas. Las juntas se cierran con un compuesto específico. La instalación de placas de yeso laminado es un proceso más rápido y limpio, mucho más eficiente y saludable debido a la menor cantidad de residuos y polvo que surgen como parte del proceso. Este material tiene más resistencia en comparación con la escayola. Una de las razones principales por las que se utilizan paneles de yeso para falso techo es por sus propiedades hidrofóbicas, una propiedad aislante que además pueden reforzarse añadiendo otros materiales específicos como, por ejemplo, lana de roca.

El falso techo de placas de yeso laminado ofrece una gran flexibilidad de diseño. La versatilidad de los paneles de yeso le convierten en una excelente elección para el falso techo, principalmente en habitaciones que tienen un área grande y, especialmente, si se tienen unidades centrales de aire acondicionado.

Pros:

  • Instalar falsos techos de yeso es fácil, y el proceso de limpieza también es bastante sencillo.
  • Los tableros proporcionan una apariencia perfecta, lo que significa que están unidos al techo sin demasiadas juntas.
  • Dado que se realizan en fábrica, se mantiene la calidad y la consistencia del acabado de los productos. La presencia de grandes marcas de referencia en este tipo de materiales: Placo, Knauf, Pladur… implica una enorme variedad de opciones de calidad contrastada.

Contras:

A pesar de ser muy fácil de instalar, puede ser un proceso engorroso a la hora de desinstalar estas placas. En cualquier caso, esta desventaja clásica se ha ido eliminando con placas cada vez más fáciles de manejar.

Ventajas de la escayola

Los falsos techos de escayola son bastante populares porque el propietario puede decidir el diseño que desee. Por lo general, está disponible en forma de polvo que se convierte en una pasta y se coloca en el techo. La pasta se manipula en el diseño que elige el propietario, ya que la escayola tiene la cualidad de ser un material que resulta muy fácil de trabajar, con una gran versatilidad en cuanto a las decoraciones posibles. Existe además una gran cantidad de molduras decorativas a elegir disponible en el mercado. La sujeción en la obra se realiza utilizando una mezcla de escayola con agua y esparto.

Pros:

  • La escayola es un material bastante duradero con un desgaste mínimo.
  • Se puede aplicar con flexibilidad a las esquinas y se puede conformar prácticamente cualquier diseño que se adapte bien a la estética conjunta de nuestro hogar.
  • La escayola suele resultar algo más barata que los paneles de yeso laminado, aunque la amplia distribución de estos últimos en torno a marcas contrastadas está disminuyendo esa diferencia de precio.

Contras:

  • Debe contar con mano de obra calificada y con experiencia para manejar los diseños; de lo contrario, no obtendremos el resultado deseado.
  • La instalación puede resultar menos limpia que en el caso de los paneles de yeso laminado, debido al exceso de mezcla, y también al propio proceso de realización en la zona de la obra.
  • El techo de escayola solo se puede instalar una vez que esté perfectamente seco.

Eficiencia energética del yeso laminado vs escayola

Ambos materiales tienen propiedades aislantes interesantes, y la propia disposición estructural de un falso techo hace que la eficiencia energética de nuestro hogar mejore con su instalación, siempre que contemos con los profesionales adecuados. En este caso la posibilidad de añadir materiales aislantes específicos en las placas laminadas le da una cierta ventaja en este aspecto; pero ambas opciones, yeso laminado o escayola, servirán para aportar mayor eficiencia energética a nuestras casas.

Dejar un comentario