Cómo crear un hogar sostenible

hogar-sostenible-zar-1-1342x671

Estamos en el momento más adecuado para construir un hogar sostenible y verde. Es un tiempo en el que muchos se cuestionan hasta qué punto es posible contribuir a un mundo más eficiente y ecológico construyendo una nueva casa, o modernizando una casa existente, para que encaje perfectamente con una adecuada gestión del medio ambiente. Se puede habitar un hogar ecológico que a la vez resulte acogedor y perfectamente funcional e inspirador en su diseño.

No hay razón para que la comodidad de un hogar esté reñida con la conciencia medioambiental. El rumbo que tomen los cambios que se operan en nuestro entorno depende también de nosotros y del modo en que decidamos introducir hábitos y pautas positivas en nuestro día a día. Una forma excelente de iniciar esos cambios y que sean persistentes es aplicarlos a la zona que más habitamos y donde pasamos el tiempo de mayor calidad; nuestra propia casa.

Construyendo una casa u hogar sostenible

Obviamente construir un hogar sostenible desde cero es el modo más directo de tener esa casa eficiente y ecológica ideal. Pero también se pueden contemplar reformas o proyectos de ampliación de diversas escalas en un hogar ya existente. Priorizar en este tipo de proyectos las facetas sostenibles no solo contribuye a mostrarse comprometido con un futuro mejor, también es una inversión a medio y largo plazo inteligente y rentable en nuestra propiedad.
Vamos a ver algunas pautas importantes a la hora de plantear este tipo de proyectos.

Utilizar materiales de construcción sostenibles

✅ Reciclado o reutilizado: un material reciclado es aquel que ha sido reprocesado, como el pavimento que puede reutilizarse para generar materiales de construcción. Los materiales reutilizados se pueden llegar a utilizar para nuevas construcciones o también reutilizarse en arreglos de elementos tan comunes como ventanas, puertas y suelos.
✅ Cosechado de forma sostenible: la madera es el principal ejemplo de un material que se cosecha de forma sostenible. Esto significa que proviene de bosques bien gestionados y que la cadena de suministro está correctamente certificada.
✅ Rápidamente renovable: el bambú, utilizado principalmente para suelos, es un buen ejemplo de un material sostenible que se renueva rápidamente, ya que es una especie herbácea y no una madera.
✅ No tóxico y no alergénico: el formaldehído y el moho negro son dos elementos que se encuentran a menudo en materiales de construcción, y son elementos evitar porque pueden resultar tóxicos y alergénicos.
✅ De origen local: siempre que sea posible, los materiales se obtienen mejor dentro de un ámbito cercano, en lugar de transportarse a grandes distancias; esto contribuirá a disminuir la huella de carbono del proyecto.

Incorporar la eficiencia hídrica y energética en los planes

Durante años, los hogares han utilizado imprudentemente la energía (que puede incluir electricidad y gas) y agua. Ambos fueron vistos por los constructores como recursos infinitamente renovables. Hoy sabemos que eso, además de un despilfarro, puede tener graves consecuencias en el futuro. A continuación, presentamos algunas pautas con las que se puede construir, remodelar y habitar una casa ecológica para que se utilicen estos recursos con cuidado.

Eficiencia energética

Instalar EnergyStar o electrodomésticos con clasificación similar.
Antes de la construcción, orientar el sitio de modo que su fachada mire al sol.
Instalar termostatos con temporizador.
Asegurarse de que las luces estén encendidas solo cuando sea necesario.
Aislar competentemente la casa, especialmente ventanas, áticos y zonas elevadas.
Cerrar las persianas tanto en verano como en invierno para potenciar el efecto aislante de las ventanas.
Limpiar y cambiar los filtros de los sistemas de calefacción y climatización con frecuencia.
Reducir la temperatura del agua del calentador de agua.
Lavar más la ropa con agua fría.
Secar la ropa al aire siempre que sea posible.

Eficiencia de agua

En todos los baños modernos, la eficiencia está muy presente. Entre las mejoras que se plantean destacan instalar un cabezal de ducha de bajo flujo o reemplazar los inodoros por otros de bajo flujo.

Para la eficiencia del agua será recomendable:

???? Utilizar el agua de lluvia recogida en cisternas para el jardín.
???? Evitar plantar jardines que consuman mucha agua y, en su lugar, explorar incluir opciones de xeropaisajismo.
???? Considerar reemplazar parte del césped natural con otras opciones de paisaje de jardín seco o de estilo zen minimalista.
???? Instalar calentadores de agua sin tanque, que calientan el agua en la fuente. Esto evita tener que abrir el grifo para traer agua caliente desde un calentador de agua remoto.
???? Aprender a leer la información del contador de agua y mantenerse informado sobre el consumo diario de agua, de modo que puedan establecerse pautas de uso más racionales.

Enfatizar la calidad del aire interior

Nada es más importante que el aire que respira. Sin embargo, antes del movimiento de construcción de viviendas ecológicas, pocos diseñadores, arquitectos y constructores pensaban mucho en la calidad del aire dentro de la casa. Ahora, con más materiales artificiales que ingresan a nuestros hogares y una mayor abundancia de productos químicos, nos damos cuenta de la importancia vital que tiene la calidad del aire.

Al construir o renovar deben vigilarse estas áreas críticas:

Pinturas: Usar pinturas acrílicas bajas o nulas en COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Revestimientos para suelos: Las alfombras, en general, no ocupan un lugar destacado cuando se trata de mejorar la calidad del aire ya que albergan polvo. Si queremos tener moqueta, elegir un material natural como la lana.

¿Estás pensando en construir o convertir tu vivienda en un hogar sostenible? En Zar Obras y Servicios contamos con los mejores servicios. ¡Consúltanos!

Dejar un comentario