Scroll Top

El futuro tecnológico en la construcción

El futuro tecnológico en la construcción

Las empresas de construcción encuentran retos a cada paso: no solo continúan luchando contra la escasez de mano de obra y quieren diferenciarse de la competencia. Además, deben adoptar las futuras tendencias tecnológicas del sector para no quedarse atrás.

Si queremos aumentar la productividad y seguir estando en la vanguardia de nuestro nicho, debemos explorar estas innovadoras tecnologías de la construcción que revolucionarán el mercado en los próximos años.

A medida que las empresas de construcción siguen luchando contra la escasez de mano de obra y tratando de desmarcarse de la competencia, deberán tener en cuenta las futuras tendencias tecnológicas de la construcción. Para aumentar la productividad de tu empresa y seguir siendo competitivo, averigua cómo estas innovadoras tecnologías de la construcción transformarán el sector en los próximos años.

Construcción modular

Los días de construir casas in situ y desde cero están llegando a su fin. En su lugar, anticipamos que la construcción modular se irá haciendo cada vez más popular. Esta predicción es posible gracias a la creciente sofisticación y asequibilidad de las impresoras 3D.

Además, la arquitectura modular permite la construcción y el montaje de componentes en fábricas, ahorrando en materiales y con poco margen de error. Por otro lado, la velocidad es otro factor importante. En la era de las “entregas en el mismo día”, la paciencia de los clientes con los largos plazos de construcción está disminuyendo.

¿Qué importancia tiene el nicho de la construcción modular? Pues, ¡veamos! Un informe de investigación de mercado llegó a la conclusión que se pueden llegar a ahorrar millones de euros anuales. También se espera que la construcción modular crezca a más del 6% anual de ya en 2023.

Portal de empleo conectado

¡El portal de empleo conectado ya está aquí! Anticipamos que las empresas trabajarán mucho más para desarrollar esta tecnología. A partir de ahora apenas se va a trabajar con papel. Como resultado, las empresas de construcción tendrán que utilizar formularios digitales para facilitar información en el lugar de trabajo.

Al aprovechar al máximo las conexiones web laborales, los directores de obra se benefician de dos maneras. En primer lugar, reciben información de mayor calidad desde la obra, sin necesidad de desplazarse todos los días. Esto significa perder menos tiempo en desplazamientos y una toma de decisiones más rápida sobre los cambios. Por otro lado, para los empleados, significa menos frustración esperando a que “los jefes” respondan.

Esta tecnología aplicada a la construcción está lista para usarse ya mismo y que no te costará un dineral.

Inteligencia Artificial aplicada a la construcción

La IA (Inteligencia Artificial) puede ser de enorme utilidad en la construcción. Para empezar, necesitamos partir de una extensa base de datos de alta calidad con resultados anteriores y, a partir de ahí, desarrollar procesos de aprendizaje automático para hacer predicciones. Nuestro ejemplo favorito es utilizar la IA para crear nuevos programas de construcción explorando miles o millones de escenarios posibles.

El reconocimiento de imágenes es otra forma de utilizar la IA en la construcción. Se puede usar para analizar fotos de materiales en la obra e identificar materiales de riesgo, o incluso para detectar tendencias de alto riesgo en el proceder de los trabajadores.

Algunas empresas usan términos diferentes para designar la IA con nombres como “aprendizaje automático” o “algoritmos” para describir la misma capacidad.

Analítica de edificios y el Internet de las cosas

Los propietarios quieren más capacidades analíticas y de Internet de las Cosas (idc) en sus edificios. Como resultado, el sector de la construcción desarrollará una mayor experiencia en idc. En concreto, se popularizará la instalación, prueba y mejora de sensores conectados a la red en los edificios. Esto dará a los propietarios de edificios la capacidad de gestionar la calefacción, la refrigeración, la seguridad y el uso de la energía de forma más eficiente. A corto plazo, plantéate la posibilidad de subcontratar trabajos de idc a empresas especializadas. Para seguir siendo competitivo a largo plazo, tendrás que desarrollar esta capacidad a nivel interno.

Exoesqueletos para trabajadores de la construcción

En comparación con nuestras otras propuestas, esta va un poco más allá. Sin embargo, estos dispositivos existen y tienen un potencial interesante. Piensa en los “dispositivos portátiles” en sentido amplio y tendrás un exoesqueleto. Estos módulos ayudan a la construcción de dos maneras. En primer lugar, aumentan la seguridad de los trabajadores al reducir su exposición a los peligros en el lugar de trabajo. En segundo lugar, los trabajadores de la construcción pueden ejercer una mayor fuerza.

Realidad Aumentada (RA)

La RA se dio a conocer al público a través de los juegos y algunos dispositivos electrónicos. Sin embargo, la RA está llegando ya a las obras de construcción. Imagínate el siguiente escenario: un trabajador de la construcción lleva unas Google Glass y recibe información actualizada sobre lo que ocurre en la obra.

Por ejemplo, la realidad aumentada puede emitir avisos de seguridad importantes si un trabajador se fatiga y necesita descansar. La realidad aumentada también puede proporcionar datos como la temperatura, la presión y otros cuando se soliciten, de modo que los trabajadores puedan detectar problemas antes de que se produzcan.

Impresión 3D

La impresión 3D está transformando el sector de la construcción. Hace solo unos años, esta innovadora tecnología se utilizó para ayudar a diseñar y construir dos puentes. Ahora, empresas de construcción de todo el mundo utilizan la impresión 3D para completar proyectos antes inimaginables.

Antiguamente, los contratistas solo podían realizar un número limitado de cambios en un modelo de madera o plástico antes de crear un modelo completamente nuevo. Ahora, la impresión 3D facilita el ajuste de los planos sin tener que empezar de cero. La impresión 3D también ayuda a crear diseños curvos, mientras que los modelos de plástico y de madera se limitan a líneas rectas.

Lo más fascinante es que la impresión 3D puede completar también proyectos a escala real. Más allá de las aplicaciones de modelado, los constructores pueden imprimir piezas y componentes que se utilizarán en la construcción real de los proyectos.

Robótica

Los robots están cambiando el sector de la construcción porque son capaces de realizar tareas automatizadas de forma rápida y segura. En la actualidad ya se utilizan en diversas actividades de la construcción, como la colocación de ladrillos, la pintura, la carga, etc., y su uso será cada vez más frecuente en el futuro.

El uso de robots en una obra protege a los trabajadores de entornos peligrosos, reduce las lesiones y puede utilizarse para completar el trabajo cuando escasea la mano de obra. Aunque el sector de la construcción siempre requerirá mano de obra humana, las innovadoras tecnologías robóticas pueden ayudar a acelerar el proceso, reducir los tiempos y mejorar la productividad en muchas áreas.

Los materiales ecológicos están en auge

Las constructoras están más comprometidas que nunca con el uso de materiales ecológicos en sus proyectos de edificación. No todos los materiales que se comercializan como “eco” son realmente ecológicos, por lo que los constructores y contratistas deben saber exactamente qué están utilizando y cómo afectan los productos que eligen a su huella de carbono.

En lugar de utilizar madera nueva para un proyecto de construcción y talar árboles jóvenes, plantéate utilizar madera recuperada o regenerada procedente de árboles que ya han sido talados. El mismo concepto se aplica al acero. Producir acero requiere mucha energía, pero utilizar acero reciclado para un proyecto de construcción puede producir los mismos resultados utilizando muchos menos recursos.

Materiales de construcción innovadores

El sector de la construcción cambia y mejora constantemente. Los nuevos métodos, materiales y tecnologías ayudan a los constructores y contratistas a realizar su trabajo de forma más rápida y segura, y a la vez mejoran la experiencia del consumidor.

Algunos de los materiales de construcción más innovadores que están transformando la industria de la construcción son:

  • Hormigón autorreparable
  • Aluminio transparente
  • Nanotubos de carbono
  • El aerogel

Cada día se desarrollan nuevos materiales para la construcción. ¡Las posibilidades para el futuro son realmente apasionantes!

Dejar un comentario