Scroll Top

Objetivos ODS: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

objetivos-ods-zar

La sostenibilidad, la reducción de la pobreza y la política climática son objetivos ODS prioritarios de las acciones para un futuro mejor marcadas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esta iniciativa fue adoptada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Trata de acelerar los procesos para un cambio que consiga la transformación y renovación de nuestro mundo. El objetivo es conciliar el progreso económico mundial con la justicia social y la conservación de los recursos naturales, e incluye garantizar que nadie se quede atrás. Para ese fin se han establecido los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¿Qué es la Agenda 2030 y los objetivos ODS?

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene 169 submetas que sirven como punto de referencia global para la transición hacia la sostenibilidad. La agenda reconoce que diferentes temas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, la degradación ambiental, entre otros, están entrelazados y, por lo tanto, solo pueden abordarse juntos. El principal desafío es lograr un enfoque más integrado del desarrollo sostenible que abarque nuevos marcos de gobernanza para posibilitar y gestionar las transformaciones sistémicas.

¿A qué objetivos ODS nos sumamos?

Nuestra empresa se compromete a la contribución de los ODS seleccionados. Con el objetivo de seguir desarrollando su modelo de negocio sostenible, contribuyendo a los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente la sociedad, para desarrollar un modelo económico más responsable, justo y sostenible. Asumimos, por tanto, el compromiso y la creencia de que el trabajo cotidiano bien hecho y respetuoso con el medio ambiente puede impulsar una sociedad mejor, más próspera y equilibrada.Este compromiso nos lleva a adherirnos a estos objetivos concretos.  Objetivos marcados como prioritarios por las organizaciones multinacionales que impulsan la Agenda 2030 y sus ODS.

Trabajo decente y crecimiento económico

Este objetivo marcado en la Agenda 2030 busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. La intención es llegar a conseguir el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Para esto se apuesta por la diversificación, la actualización tecnológica y la innovación. Este objetivo pasa también por mejorar progresivamente la eficiencia global de los recursos en consumo y producción y esforzarse por disociar el crecimiento económico de la degradación ambiental.

Industria, innovación e infraestructura

Este objetivo implica la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Se trata de desarrollar infraestructuras de calidad, confiables y sostenibles. Modernizar los procesos industriales para hacerlos sostenibles. Con una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una mayor adopción de tecnologías que impliquen procedimientos limpios y ambientalmente racionales.

 

Ciudades y comunidades sostenibles

Para este objetivo resulta crucial hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El desarrollo urbano sostenible abarca la construcción sostenible y la planificación sostenible. Incluida la vivienda, los espacios públicos, el transporte, el reciclaje y la gestión más segura de los productos químicos. Estos requieren capacidad institucional y nuevas tecnologías.

Producción y consumo responsable

Este Objetivo consiste en garantizar patrones de producción y consumo sostenibles. La transición hacia el consumo y la producción sostenibles de bienes y servicios es necesaria para reducir el impacto negativo sobre el clima y el medio ambiente. Esto no solo significa beneficios ambientales. También beneficios sociales y económicos como una mayor competitividad. También el desarrollo del sector empresarial en un mercado global, aumento del empleo y mejora de la salud y reducción de la pobreza. Por lo tanto, los patrones de consumo y producción sostenibles son un requisito previo para la transición hacia una economía verde y un desarrollo sostenible.

Paz justicia e instituciones sólidas

Este objetivo tiene como meta promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. También proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. No se puede lograr ningún progreso permanente en un contexto marcado por la violencia, conflicto o amenaza de violencia.

En ZAR Obras y Servicios contamos con servicios de reformas y construcciones a medida. Para más información sobre los objetivos ODS no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario