La industrialización en la construcción o Building Assembly Manufacturing se basa en la obtención de componentes fabricados en serie en industria para el posterior ensamblaje de los mismos.
La industrialización de edificios es un proceso, no un producto, por lo que tiene que haber una total sincronía entre los diferentes agentes que intervienen y se debe innovar en técnicas de edificación que permitan marcar nuevos estándares en el sector, que permitan mejorar dichos procesos.
Problemas actuales de la construcción
En la actualidad la construcción adolece de 4 problemas por todos conocidos.
- Retrasos innecesarios. Los estudios demuestran que la mitad de las constructoras tienen que ampliar las fechas de finalización de sus proyectos debido a retrasos.
- Reelaboración in situ. menudo es un fallo de comunicación y, por extensión, una falta de colaboración entre las partes interesadas en el proyecto. Con tantos documentos a tener en cuenta, es fácil ver cómo pueden surgir problemas. Al seguir las directrices de un documento, el trabajo realizado en la obra puede contradecir lo que dice otro documento, lo que da lugar a un trabajo terminado que hay que volver a completar.
- Debido a una falta de criterio y sin disponer de una fuente fiable de precios de mano de obra, materiales y equipos.
- Falta de profesionalización del sector. Existe una carencia de profesionales y una huida de los mismos hacia otros sectores.
Un primer punto de partida con esta situación actual es la conversión de las constructoras en LEAN CONSTRUCTION COMPANY, en las que apoyados de procedimientos de control como LAST PLANNER SYSTEM y mediante la aplicación de RESTRICCIONES consigamos mejorar en los procesos.
Sostenibilidad
Además, el futuro de la construcción pasa por enfocar el sector hacia la sostenibilidad, mediante la innovación e investigación en el campo del reciclaje, promoviendo la reutilización y la revalorización de materiales, y la generación de nuevos materiales con el objetivo de sentar las bases de un nuevo modelo económico.
Por todo ello, aparte de aplicar metodologías LEAN CONSTRUCTION es necesario pasar por una INDUSTRIALIZACIÓN de los procesos que reduzca las incertidumbres (tiempos y costes), mejore la calidad de los acabados y de los puestos de trabajo y sea respetuoso con el medio ambiente.
Industrialización en la construcción
Se utiliza como modelo el Toyota Production System (TPS); que busca aplicar estos principios en todas sus operaciones, utilizando herramientas como el Kanban y los 5S. Además destacar cómo esta filosofía ayuda tanto al cliente final, reduciendo costes y plazos, como al arquitecto, facilitando su trabajo durante la obra y disponiendo de información digitalizada en tiempo real.
Destacar cómo la filosofía Lean de la empresa, basada en los procesos de Industrialización (TPS) y en la utilización de herramientas como el Last Planner System, COCOPLAN, Kanban, y 5S ayuda a mejorar la calidad, reducir costes y cumplir plazos. Zar Obras y Servicios busca continuamente mejorar y buscar nuevas formas de eliminar desperdicios y mejorar la eficiencia, tanto para beneficio del cliente final o promotor como del arquitecto, con el objetivo de lograr una construcción más eficiente, segura y sostenible, además de una cadena de suministro estable y de largo plazo con las subcontratas y proveedores clave, tal y como lo hacen el sector del automóvil.
Construcción en seco
La industrialización va de la mano, aunque no siempre, de la construcción en seco. Entre las principales diferencias entre la construcción tradicional y la construcción en seco, podemos mencionar que la construcción en seco es:
- Mucho más rápida
- Desperdicia mucho menos material, tiempo y mano de obra
- Los costes son más acotados
- Son construcciones “deconstruibles”, es decir, podrían desmontarse y volver a construirse en otro lugar sin prácticamente desperdicio, por lo que van mas allá del propio reciclaje
Ventajas de la Construcción en seco
Por tanto, las ventajas de la construcción en seco:
- Reducción del desperdicio de materiales: el modelo de construcción optimiza el uso de los materiales, reduciendo el desperdicio. Por tanto, se puede decir que, es una construcción más sostenible.
- Ejecución mucho más rápida: pudiendo acelerar los procesos sin perder calidad
- Durabilidad: una obra hecha por construcción en seco dura muchos años y su envejecimiento es mucho más lento.
- Presupuesto sin desviaciones: el sistema permite que el presupuesto final sea muy cercano al planificado, evitando gastos imprevistos
- Ahorro: hoy en día el ahorro se encuentra en la eficiencia y en la reducción de plazos, que hacen que en este tipo de construcción se requiera menos tiempo, mano de obra y equipos.
- Mantenimiento sencillo: si hay que hacer algún cambio en la construcción, es muy rápido, práctico y económico. Los costes de mantenimiento son un tercio menores en comparación con el sistema convencional.
- Reducción de Post ventas, es una construcción mejor planificada con mas certidumbre, con materiales testados, ensayados y homologados. Por lo que, las incomodas y costosas postventas se reducen sensiblemente.
- Promueve la especialización de los diferentes gremios en la mano de obra que intervienen en muchas fases de la ejecución de la obra, siendo este punto otro estandarte mas de la eficacia y la eficiencia en la obra.
Tipos de industrialización
Dentro de la industrialización podemos encontrar dos tipos, industrialización total o parcial. Si la construcción se realiza prácticamente de forma íntegra fuera de la parcela, salvo los trabajos necesarios de ensamblaje, se dice que la industrialización es total. En el caso de que sólo se industrialicen partes de la misma (baños, cocinas, fachadas, forjados…) se conoce como industrialización parcial (muy utilizada en promociones de viviendas en edificio en altura).
Podemos llegar a pensar que la industrialización se reduce a construir edificios fuera de la parcela, pero caeríamos en un error. Dentro de la industrialización hay diferentes sistemas, en los cuales se puede ejecutar parcial o totalmente la construcción en fábrica.
Por ese motivo, en un primer momento, podemos dividir los sistemas industrializados en sistemas 2D y sistemas 3D:
-
Los sistemas industrializados 2D están basados en la construcción mediante paneles prefabricados, entendiendo los mismos como planos, realizando el ensamblaje de las partes en la parcela. En este caso los cerramientos, trabajan como muros de carga. Dentro de este bloque nos encontramos con sistemas muy dispares que posteriormente comentaremos:
-Paneles prefabricados de hormigón armado.
-Entramado ligero de madera.
-Madera contralaminada.
- Light Steel Frame (LSF). -
Los sistemas industrializados 3D, a diferencia de los anteriores, son sistemas completos en los que la construcción se realiza de manera íntegra con todos los oficios en fábrica, dejándose para la obra los trabajos de ensamblaje y acople. Dentro de este sistema nos encontramos con dos tipos de construcciones
- Módulos 3D de acero
- Módulos 3D de hormigón
Light Steel Frame
La traducción de la expresión inglesa de “Light Steel Frame” es estructura ligera de acero. Esta estructura se basa en el proceso por el que se ensambla un marco estructural en acero formado por diversos elementos individuales unidos entre sí mediante tornillería, para en conjunto resistir y transmitir las cargas del edificio.
Ventajas del Light Steel Frame
Además de las ventajas ya comentadas genéricas que nos ofrece la construcción en seco, enumeramos otras ventajas más concretas de su material base, el acero:
- Es el material más abundante de la tierra
- Tiene la mejor relación resistencia / peso entre los materiales de construcción.
- Es 8 veces más resistente que el hormigón armado.
- Permite unas secciones transversales pequeñas, lo que aumenta la superficie útil de las construcciones.
- Gran parte proviene del reciclaje, lo cual favorece su carácter de material sostenible y ecológico, ya que no necesita agua para su uso y montaje, es mas es un material 100% reciclable.
- Al contar con secciones esbeltas permite que se fácilmente manipulable, lo que reduce el coste de medios auxiliares.
- La eliminación de los tradicionales pilares de hormigón, hace que el diseño interior esté menos condicionado y sea más aprovechable las diferentes estancias o zonas de paso.
- Permite modificaciones y desmontajes sin costosos trabajos de demolición.
- Tiene un inmejorable comportamiento frente a los movimientos sísmicos.
- Reduce los desperdicios, que además estos son reciclables en su totalidad y no son contaminantes.
- Por ello también Respeta el Medio Ambiente, dado que no es dañino, está libre e efectos alérgicos y toxicológicos.
MIZ O Modelo Industrializado Zero
En ZAR Obras y Servicios hemos optado por desarrollar nuestro MIZ (Modelo Industrializado Zero) a partir de un sistema óptimo para el montaje, ligero, resistente y sin necesidad de almacenar grandes stocks como es el Light Steel Frame.
Dentro de las posibilidades que otorga este sistema optamos por un sistema de acero con revestimiento zinc-magnesio-aluminio, que otorga a las planchas de acero:
- Resistencia a la corrosión hasta 10 veces mayor al acero galvanizado.
- Generación de una capa densa, incluso en las zonas altamente deformadas, por lo que no se merma su resistencia y durabilidad.
- Efecto de autoreparación frente a perforaciones y arañazos.
- Garantía del fabricante de 20 años.
- Posibilidad de utilización en ambientes salinos.
- Además, es un recubrimiento respetuoso con el medio ambiente, y como se ha mencionado 100% reciclable, no conteniendo ningún elemento nocivo.
Thermochip Housing
Para completar el desarrollo del MIZ (Modelo Industrializado Zero), es necesaria la combinación del sistema estructural LSF con un sistema de montaje en seco para cerramientos y forjados.
El sistema contrastado para este modelo es el THERMOCHIP HOUSING, el cuál es la solución industrializada ligera de Thermochip para toda la envolvente térmica del edificio.
Es un sistema certificado y con altas prestaciones, avalado por una trayectoria de más de 35 años en el sector, para la construcción de edificios industrializados, eficientes y
sostenibles.
THERMOCHIP HOUSING aporta diferentes soluciones de paneles para la envolvente de la edificación, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre y de los requerimientos de cálculos energéticos. Cada panel se adapta en composición y formatos a las exigencias de los diferentes cerramientos del edificio.
Ventajas del Thermochip Housing
Como ventaja frente a otros sistemas el THERMOCHIP HOUSING:
- Es el único sistema con certificado DAU (Documento de Adecuación al Uso) de ITeC para toda la envolvente.
- Tiene certificado Passivhaus de toda la envolvente
- Es un sistema en el que se ha analizado junto con ITeC el ciclo completo de vida de un edificio, desde la fabricación e instalación hasta la demolición y reciclado de los materiales, lo que nos permite concluir que dicho sistema es más sostenible, emite menos CO2 y consumen menos energía y agua en el proceso que otros sistemas.
- Las fachadas permiten acabados de cualquier tipo (morteros, aplacados, fachadas ventiladas…)
- Los forjados también permiten gran variedad de pavimentos (vinílicos, flotantes, amorterados…)